Cerrar Publicidad (10s)

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó decretar el sobreseimiento de Ricardo Ezzati como encubridor de abusos sexuales imputados contra Óscar Muñoz Toledo.

En fallo unánime se desestimó la solicitud de la defensa de no indagar en la participación del cardenal en los hechos que atañen al excanciller del arzobispado.

Así, la parte querellante podrá solicitar nuevas diligencias en el caso que se investiga y por el que Muñoz permanece con arresto domiciliario nocturno y se añadió el arraigo nacional y prohibición de acercamiento a los denunciantes.

De esta manera se confirma lo dictado en enero pasado por el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, donde el juez Eduardo Gallardo habló de un “caso difícil”, explicando que “está descartada bajo cualquier posibilidad la imputación por omisión de denuncia” y que “la omisión es la denuncia y eso no me parece punible”. Todo esto, en consideración que Ezzati se encuentra imputado, pero no formalizado por los hechos.

Sin embargo, sostuvo que “no tengo razones poderosas” para dictar el sobreseimiento, porque “considero que sí hay una acción investigable”.

Durante la jornada el juez consultó al fiscal Emiliano Arias si es que habían más hechos que investigar respecto al caso que persigue contra Ezzati, ante lo que realizó una exposición de sus argumentos, destacando que lo que investigaban era “delitos atroces”.

Por su parte, el abogado defensor, Hugo Rivera, también desarrolló su argumento para sostener que la continuación de la investigación no hace más que “perjudicar” a su cliente.

Cargando más noticias...