Cerrar Publicidad (10s)
  • La principal incidencia del período corresponde al sector Industria, con variación interanual negativa de 2,8%.
  • Los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Estados Unidos, con participaciones de 21,3% y 18,7%, respectivamente.

Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 517,1 millones de dólares en enero de 2019, experimentando una baja de 1,4% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por el descenso presentado por los sectores Industria y Minería, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Mientras, Silvoagropecuario, Pesca y Resto de exportaciones anotaron incremento en el mes de análisis.

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron a 465,9 millones de dólares, cifra 2,8% inferior que la registrada en igual mes de 2018.

Los envíos al exterior del sector Silvoagropecuario subieron en 2,1% y los de Pesca en 30,2%, en relación a igual mes de 2018.

En tanto, Minería se contrajo en 100,0%. Resto de exportaciones registró alza de 255,2%, al exportar 4,8 millones de dólares más en la comparación interanual.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria, éstos fueron: Fabricación de celulosa, papel y cartón, Forestales, y Alimentos, las cuales representaron el 82,9% del total regional, siendo dos de ellas las más incidentes en la disminución interanual registrada en enero de 2019. Las exportaciones a Asia (41,1%), principal continente donde se envían los productos regionales, en el mes de análisis registró una disminución de 22,5%. Le sigue América (37,2%) con alza interanual de 3,4% y Europa (17,1%) que creció en 120,6% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Holanda, Perú y Corea del Sur, acumulando retornos por 321,0 millones de dólares, concentrando el 62,1% del total exportado.

Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó una baja interanual de 1,4%.

En doce meses, se observó contracción en tres bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Nafta y Mercado Común del Sur.

EXPORTACIONES POR SECTOR Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por Sector

Las exportaciones de la región en enero de 2019 descendieron 1,4% en doce meses, incidido por los sectores Industria y Minería.

Los envíos del sector Industria alcanzaron un monto de 465,9 millones de dólares, cifra que experimentó un descenso de 2,8%, al exportarse productos por 13,5 millones de dólares menos que hace doce meses. Le sigue, el sector Silvoagropecuario que exportó 42,8 millones de dólares, con incremento interanual de 2,1% y los montos exportados por el sector Pesca aumentaron en 30,2%. Resto de exportaciones anotó una mejora de 255,2% en la comparación interanual. Por su parte, Minería anotó un descenso de 100,0%, esto debido a que en el mes de análisis no se exportaron productos del sector. Según participación, los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (90,1%) y Silvoagropecuario (8,3%), y en menor medida de Pesca, Resto de exportaciones y Minería, que acumularon 1,6%.

Por Actividad Económica

El resultado de enero de 2019 se debió en gran medida a la caída en el nivel presentado por las actividades Forestales y Productos Metálicos con descenso de 12,5% y 72,3%, respectivamente, ambas del sector Industria. Fruticultura y Extracción de madera fueron las actividades que más impulsaron el sector Silvoagropecuario con alza interanual de 1,1% y 22,4% cada uno. En tanto, la expansión de las exportaciones del sector Pesca, vino de parte de la Pesca extractiva, que aumentó en 30,2%.

Las tres actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria y fueron: Fabricación celulosa, papel y cartón, con 200,6 millones de dólares (38,8%). Forestales con 169,3 millones de dólares (32,7%) y Alimentos con 58,9 millones de dólares (11,4%). Le siguió Fruticultura, perteneciente al sector Silvoagropecuario, actividad que exportó 39,9 millones de dólares y representó el 7,7% del total regional.

Cargando más noticias...