Celebraron el día del trabajador de la construcción
Fotografía:

Celebraron el día del trabajador de la construcción


Por Marcelo Ramírez | 20 Marzo 2019 10:58
COMPARTIR

- La celebración permitió a más de 100 trabajadores de la zona, donde también destacaron las mujeres y los inmigrantes, detener sus labores diarias y disfrutar de un espectáculo musical.- En el marco de la jornada se dio a conocer la oferta de beneficios sociales, impulsados por la Cámara Chilena de la Construcción, y que están enfocados a los trabajadores del sector y sus familias.


Con una intervención musical interpretada por orquestas infantiles y juveniles de todo el país, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sorprendió en sus propias faenas a los maestros de la construcción que este martes celebran oficialmente su día.


Tal como lo señaló durante el evento el presidente del gremio, a nivel local, Felipe Schlack, esta actividad busca reconocer la labor de los trabajadores de la construcción, pilar fundamental para el desarrollo del país. “Hoy nuestros esfuerzos están centrados en renovar una vez más el histórico compromiso que los empresarios de la construcción tenemos con los hombres y mujeres que día a día se levantan para construir Chile”, recalcó Schlack.


Cabe señalar que actualmente en el país existen cerca de 700.000 trabajadores de la construcción, que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada, de ellos, cerca de 60.000 se desempeñan en la región del Biobío. De esta cifra, más del 94% son hombres, aunque la participación femenina ha aumentado paulatinamente. 


En la zona, la actividad fue encabezada por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos y contó con la participación del cuarteto Lignum, que emocionó a los más de 100 trabajadores de la empresa Constructora Manzano, donde también destacaron las mujeres y los inmigrantes, que actualmente están a cargo de las obras de remodelación del edificio de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talcahuano.


Durante la ceremonia además se premió al mejor trabajador del año 2018, galardón que obtuvo Joel Rojas, maestro constructor de la empresa Manzano.


Actos similares se realizaron simultáneamente en todas las ciudades en que la CChC tiene presencia, de Arica a Puerto Williams. En ellos participaron un total aproximado de 3.500 trabajadores en representación de todos sus compañeros en el país.

Programas de apoyo a los trabajadores
Durante su intervención, el presidente de la CChC, Felipe Schlack, destacó la importancia de la labor social del gremio. “Uno de nuestros focos está en el trabajo que desarrollamos para impactar positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, con programas sociales que van en su directo beneficio”. De hecho, este año la CChC realizó una inversión que se acerca a los 14 mil millones de pesos y que permitirá generar casi 300.000 cupos a nivel nacional para que los trabajadores de la construcción y sus familias accedan a programas sociales altamente valorados. 
Las áreas que cubren estos programas son las siguientes: 


Salud: La CChC promueve que los trabajadores se involucren en forma oportuna y preventiva en el cuidado de su salud, disponiendo operativos en obra que facilitan su acceso. En esa línea, ofrece un plan de hospitalización, programas de diagnóstico y atención en especialidades como oftalmología y dental y programas de promoción de la vida saludable.


Vivienda: En este ámbito, la CChC busca aumentar las opciones para que los trabajadores de la construcción puedan convertir en realidad el sueño de la casa propia a través de un programa que les entrega información, acompañamiento y asesoría permanente en el proceso de obtención de un subsidio estatal y/o de un crédito hipotecario.


Formación: En esta área, la CChC aporta a la formación de técnicos y profesionales de excelencia para la industria, integrando educación y capacitación como elementos esenciales para el desarrollo laboral. Además, premia el compromiso y esfuerzo a través de becas de estudio, tanto para trabajadores como para sus hijos.


Bienestar: Impulsa el desarrollo integral de los trabajadores del sector, a través de programas de orientación en temas sociales, además de iniciativas culturales y deportivas que también involucran a las familias. Asimismo, través de esta área la CChC ofrece apoyo y asesoría a quienes han quedado cesantes y/o ya jubilaron.

ETIQUETAS: