169 camioneros han sido multados por evadir pesajes
Un exhaustivo control a los camiones que circulan por las rutas de la región está realizando el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, cuyo propósito es detener la evasión en las plazas de pesaje; esto, para evitar que se produzca el deterioro que genera el exceso de carga en la vía, como así también por el incremento en el riesgo de accidentes de tránsito.
El Seremi del MOP, Daniel Escobar, expresó que “estamos impulsando fuertemente un intenso trabajo de fiscalización que permita sorprender a los infractores y perseguirlos con el máximo rigor de la Ley. Estamos ubicados en distintas rutas, de manera aleatoria, por ejemplo en la Ruta de la Madera, Ruta 146, entre otras”.
Cabe mencionar que muchas veces la evasión se concreta tras el retiro de la placa patente de los camiones, la adulteración de ésta o simplemente transitando con la carga mal estibada, lo que, en todos los casos es ilegal.
Respecto de las sanciones, la autoridad afirmó que “los camioneros que sobrepasen el límite permitido de carga, cuyo máximo es de 45 toneladas, arriesgan multas de $2.400.000, y no sólo eso, sino también se exponen a la suspensión de la circulación del mismo camión durante un período de seis meses”.
En esta misma línea, Escobar insistió en que se considera una infracción gravísima, con el máximo de la multa, que los camiones estén estacionados más de tres horas en el borde de la vía y excedan cinco toneladas el peso permitido.
Desde 2018 hasta la fecha se han realizado 81.514 controles en las carreteras. De ellas, alrededor de 200 camiones han sido infraccionados por superar la carga establecida por normativa, mientras que 169 conductores han sido infraccionados por evadir los controles de pesaje.
Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguraron que los controles continuarán efectuándose en las distintas rutas de la región, “con el propósito de resguardar la seguridad en las carreteras, tal como nos ha exigido el Presidente Sebastián Piñera”, finalizó el Seremi del MOP.