Pescadores del Biobío en alerta por bajo precio que les pagan compradores por caja de merluza
Fotografía: Contexto

Pescadores del Biobío en alerta por bajo precio que les pagan compradores por caja de merluza


Por Andrés Espinoza | 18 Marzo 2019 21:02
COMPARTIR

Te podría interesar también: ¿Quieres conectarte con el dinero y no sabes cómo? JÜRGEN KLARIC´ te enseñará las claves en Concepción

Preocupados están los pescadores artesanales del Biobío ante la disminución de los precios que llegan a ofrecer los compradores de merluza común, la tradicional “pescada”, a las caletas.

Esto ad portas del inicio de la temporada más lata de venta del producto en Semana Santa. Según denunciaron los afectados, los precios oscilan entre los $6.000 a $8.000 pesos por cada caja de 25 kilos, prácticamente la mitad de los $15.000 que pagaban antes.

“Los precios han bajado mucho porque hay mucha pesca ilegal en el mercado, demasiada, que sale de la Región del Maule y eso es lo que a nosotros nos baja los precios acá en Cocholgüe”, dijo Antonio Bustos, presidente del sindicato de pescadores, armadores, patrones y tripulantes de la caleta Cocholgüe, Tomé.

La última semana que pasó nos estuvieron pagando $8.000 y el último día remataron a $6.000 porque allá en el Maule, la gente tenía merluza pero no hallaban a quien venderle, entonces estaban vendiendo a $3.000 y a $4.000 pesos la caja”, añadió.

La estadística indica que Sernapesca Biobío, en sus operativos, ha sacado de circulación 3 toneladas de pesca ilegal, en su mayoría proveniente desde la Región del Maule, donde a la fecha han sido requisadas 7 toneladas de pesca ilegal, y tres vehículos en el que la transportaban.

Claudio Baez, director regional del Sernapesca, apuntó a que “queremos hacer un llamado a nuestros pescadores, a los comercializadores y en definitiva al público a que prefiera siempre los productos que tienen un origen legal”.

ETIQUETAS: