Más de 300 test rápido del VIH se tomaron en REC
Fotografía:

Más de 300 test rápido del VIH se tomaron en REC


Por Marcelo Ramírez | 18 Marzo 2019 10:19
COMPARTIR

Un total de 342 test rápidos de VIH y 63 vacunas contra el sarampión a jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días fueron aplicados el sábado y domingo en el contexto del Festival Rock en Conce REC, como resultado de la alianza intersectorial integrada por SEREMI de Salud, SERNATUR,  INJUV, Servicios de Salud Concepción, SS Talcahuano y Programa de la Mujer, Sexualidad y Maternidad dependiente a la Municipalidad de Concepción y SERNAMEG.

Si bien la expectativa era aplicar 200 test de VIH, el interés de la población por esta prestación hizo que los equipos clínicos de los Servicios de Salud ampliaran su capacidad operativa al máximo, logrando la toma de 155 test el sábado y 187 el domingo.

La vacunación contra el sarampión, en tanto, que tiene un público objetivo más ajustado en edad, logró la administración de 28 dosis el sábado y 35 el domingo.

“A través de esta iniciativa intersectorial, donde se aplicaron 342 test rápidos de VIH y 63 dosis de vacunas contra el sarampión en jóvenes de 20 a 24 años, seguimos acercando la oferta pública en materia de inmunizaciones y testeo de VIH a la población de la región del Biobío y especialmente a los jóvenes, a  objeto de incrementar la inoculación contra el sarampión en contexto de brote de parotiditis que afecta al país y región, así como por casos de sarampión importados; además de incentivar la detección  precoz del VIH, a objeto de detectar personas que viven con el virus sin saberlo, para su ingreso a un tratamiento oportuno”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Adicionalmente se realizó la entrega de preservativos masculinos y femeninos,  consejería / orientación en salud sexual y reproductiva;  fiscalización en seguridad alimentaria a 18 locales autorizados como Food Trucks, los que cumplían con las condiciones sanitarias para un normal funcionamiento; además de la entrega de tarjeta joven.

“Tenemos una muy buena evaluación de este trabajo intersectorial, donde además de las prestaciones en salud, a través de INJUV logramos entregar 200 tarjetas Joven durante el sábado y domingo, donde el 70% correspondió a personas de la región y el 30% restante a comunas de otras regiones del país”, señaló el Director Regional de INJUV Biobío, Gustavo Apablaza.

Avance de estrategias

Al 12 de marzo en la región se han tomado en 169 establecimientos de la red un total de 4.505 test rápidos de VIH, cuyo proceso es vital ya que en la región del Biobío el año 2018 se confirmaron 332 nuevos casos de VIH.

De los test aplicados, 4.474 corresponden a NO reactivos, y 25 a reactivos, lo que no implican necesariamente resultados positivos, ya que esperan resultado final del Instituto de Salud Pública.  Otros 6 resultados indeterminados requieren volver a tomarse.

La mayor cantidad de test tomados se concentra entre los jóvenes de 20 a 24 años, seguido por jóvenes de 25 a 29 y el segmento de 30 a 34 años. 

En tanto, al 10 de marzo se han vacunado 62.630 jóvenes en la región contra el sarampión, lo que representa un 48% de cobertura.

Hay que recordar que durante los meses de enero y febrero la estrategia se centró en la demanda espontánea, así como en grupos cautivos, como público institucional, personas privadas de libertad, además de  actividades públicas en sitios donde se agrupan los jóvenes, las que se incrementaron con el paso de las semanas; dando paso ahora a focalización en Casas de Estudios Superiores, lo que se espera incremente significativamente la cobertura de vacunación.  

ETIQUETAS: