Deportistas desafiaron la Laguna Avendaño en Quillón
Fotografía:

Deportistas desafiaron la Laguna Avendaño en Quillón


Por Marcelo Ramírez | 18 Marzo 2019 09:28
COMPARTIR

Cinco distancias de nado se disputaron en Quillón, escenario que recibió a nadadores de las regiones de Ñuble y Biobío. A Concepción y Chillán se fueron los triunfos, con miras a la fecha final que se disputará en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz.

Con a penas 10 grados de temperatura entraron a las aguas de la Laguna Avendaño en Quillón cerca de 170 nadadores que buscaron un lugar en el podio de la cuarta fecha del Circuito Interregional de Aguas Abiertas. La competencia, disputada en sus versiones anteriores en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, congregó a deportistas en diversas categorías, desde menores de seis a 14 años, hasta promocional que aglutinó a nadadores de 15 años y más.


"Este es un trabajo mancomunado con la Corporación (Deportiva) de San Pedro de la Paz que busca poder potenciar la natación. Desde el año pasado que estamos trabajando el triatlón y para nosotros es muy importante que los chicos tengan un roce deportivo a nivel regional y nacional, principalmente, en la natación, una de las pruebas más complejas del triatlón. Estamos enfocados a que esto resulte bien, como lo hemos visto, casi 100 deportistas compiten en aguas abiertas que es histórico. Esperamos que la quinta y última fecha en San Pedro de la Paz también sea de gran impacto y estamos muy contentos de ver que en muchos equipos compiten familias completas", indicó Gastón González, encargado de Deportes de la comuna- balneario.


Distancias de 50, 100, 200, 1.000 y 2.000 metros se disputaron a lo ancho de la laguna. Los atletas debieron esforzarse al máximo en cada braceada para mantener un ritmo constante, pero más aún para permanecer concentrados, a raíz del intenso sol que se reflejaba en el espejo de agua y que provocó más de alguna confusión en la ruta. Aún así, los nadadores destacaron el buen circuito quillonino."Fue una carrera complicada, porque  nunca había nadado acá y había como referencia un kayak que se movía mucho y nos hizo perdernos en algún momento. Lo bueno es que he entrenado mucho para ganar esta competencia y la clave de mi triunfo pasó por mantenerme nadando recto, porque pude disminuir la cantidad de metros nadados, ya que uno cuando se pierde suma más distancia", señaló Ignacio Muñoz, nadador de la Universidad de Concepción y ganador de los 2.000 metros.

TRAVESÍA COMPLEJA


Si bien este año no se registró un viento que hiciera difícil el nado, la baja temperatura, cercana a los 10 grados recibió a los valientes deportistas, quienes también tuvieron al sol en contra, haciendo de la competencia un gran desafío, abordable sólo con experiencia. No obstante, el arduo entrenamiento y la constancia siempre dan sus frutos. Así al menos lo evidenció María Ignacia Gallegos del club Olimpo de Chillán, quien se adjudicó el primer lugar de los 2.000 metros damas.


"Fue una carrera tranquila, pero estuvo más fácil en los últimos 500 metros a la meta, porque había más corriente a favor. Partí rápido y en un momento me empezó a molestar el hombro, así que me dediqué a reforzar el pateo. En la fecha pasada, había logrado el segundo lugar de mi categoría, pero ahora logré ganarla y eso me tiene muy contenta", explicó.


Con algunos abandonos, por cansancio o lesión, la competencia se desarrolló con absoluta normalidad, dejando caras felices y otras no tanto.
En los 2.000 metros, María Ignacia se quedó con el oro en damas. En tanto, en varones Ignacio Muñoz se llevó la presea dorada a Concepción.Por su parte, los mil metros quedaron en manos del team ADP, en damas y varones con Eva Escobar y Brayan Rabanal.

ETIQUETAS: