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Herramientas de e-commerce y de pago electrónico, al igual que el marketing digital son el futuro para que las pequeñas empresas puedan abrirse paso al mundo y competir con las grandes compañías.

    El comercio electrónico cada vez toma más fuerza a nivel mundial. En nuestro país, dentro de la región del Biobío; las empresas deben comprender la importancia y los beneficios que tiene la incorporación del internet para las pequeñas y medianas empresas.

    Evaluando esta tendencia, la Federación Regional del Comercio y Turismo de la región del Biobío – Fecomtur; realizó una serie de talleres a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación - PAEI, los cuales, siendo financiados por el Comité de Desarrollo Productivo de la región del Biobío, concluyeron durante la jornada de este viernes en un interesante seminario para las pymes el cual se desarrolló en las dependencias de SurActivo.

    Bajo el tema “Comercio Electrónico y Digital para la Pequeña Empresa” se llevó a cabo esta actividad que ayudó en aclarar muchas interrogantes que presentaban los asistentes respecto a los temas abordados, desafiando a los empresarios en el atreverse y dar el paso en la incorporación del mundo digital a sus empresas.

    En la actualidad, herramientas tecnológicas como el e-commerce sumado a la creación de estrategias de marketing digital, ayudan a aumentar la competitividad del sector. “Hoy en día, digitalizarse ya no es una opción, actualmente es fundamental para poder sobrevivir en el ecosistema de los negocios”, señaló Omar Núñez fundador y gerente general de la plataforma digital Samurai, quien expuso sobre las tecnologías digitales para vender más.

    De acuerdo con esto, es posible apreciar cómo el comercio actual cambió y el desarrollo de las nuevas herramientas virtuales abrió un mundo de posibilidades. La gestión de cómo abordar la mente del consumidor se ha modificado exponencialmente por parte de las empresas quienes han ido tomando conciencia y por otro lado, el gobierno que ha mostrado su apoyo comenzando este año con el lanzamiento de cursos de marketing digital financiados para las pymes con el objetivo de combatir estas brechas existentes y que aprendan a usar este tipo de herramientas. “Un activo y correcto uso de redes sociales, despierta el interés en el usuario y provocará el enganche para que visite nuestro sitio web” sostuvo Marcos Clark, gerente de Americainternet.cl quien dentro de su exposición abordó temas de posicionamiento web, marketing digital y redes sociales.

    Por otra parte, la transformación de medios de pago en Chile; fue otra de las temáticas abordadas. “Las ventas por internet están subiendo un 30% por año, siendo este uno de los factores claves que explican el cierre de muchos locales, por lo tanto, tenemos que trabajar en aumentar las ventas a través de la plataforma digital”, sostuvo Sergio Albornoz, presidente de Fecomtur, el cual, de esta manera, grafica la nueva visión que ha tomado fuerza y que por lo mismo ha sido destacada por la federación.

    En la actividad participaron autoridades de gobierno quienes destacaron a Sergio Albornoz por siempre ir un paso adelante en materia comercial y tecnológica, además de la importancia que tiene para las pequeñas empresas adaptarse a los nuevos tiempos.

    El Seremi de Hacienda de la región del Biobío, Cristian Muñoz; manifestó que “en algún momento hay que normalizar lo que son nuestras viejas costumbres a lo que es la tendencia mundial. El comercio electrónico en todas sus formas es un desafío que el que no se sube se queda abajo”.

    Por su parte, el Seremi de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez; destacó el proyecto de Fecomtur. “Esta es una iniciativa que partió con esta federación, pero que nosotros como gobierno venimos trabajando a su lado. Este año, para nosotros es muy importante como ministerio de economía, porque tenemos toda esta campaña de Digitaliza tu PYME, donde apuntamos a disminuir las brechas con las grandes empresas, para que las pequeñas entren en el mundo digital y puedan avanzar en esta materia puesto que ahí está el futuro”.

    Por otro lado, la subdirectora de CORFO en la región del Biobío, Ximena Riffo, señaló que todas las actividades que se hicieron en el marco del proyecto, ayudarán a las empresas. Adicionalmente, sostuvo que estas herramientas que se han difundido de e-commerce y marketing digital, idealmente sean tomadas por estas pymes que han participado, permitiéndoles dar el salto en todo lo que viene con la estrategia digital.

    Finalmente, se entregó un reconocimiento a todas las mujeres en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, reconocimiento que también se extendió hacia las autoridades y a todas las participantes del salón.

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