Cerrar Publicidad (10s)

La tarde de ayer viernes 15 de marzo, la Seremi de Salud del Biobío confirmó un nuevo caso de contagio de virus Hanta en la región. Se trata de un hombre de 57 años, residente de la Provincia de Arauco.

“El paciente realizó la primera consulta en el Sapu Eleuterio Ramírez el 10 de marzo, pasando posteriormente al Hospital de Curanilahue, que el 14 de marzo lo derivó al Hospital Guillermo Grant Benavente, donde es conectado a la técnica de ventilación mecánica extracorpórea ECMO , además de suministrársele plasma de suero hiperinmune, manteniéndose estable a la fecha”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La Autoridad Sanitaria, a través de un equipo conformado por profesionales de Salud Ocupacional, Zoonosis y Epidemiología de la Delegación Arauco, inició una investigación ambiental para determinar el factor de riesgo.

Cabe recordar que el primer caso de Hantavirus en la región correspondió a un hombre de 28 años, residente de la región de La Araucanía, pero que se contagió mientras trabajaba en sector rural de la comuna de Quilaco, Provincia del Biobío; mientras que el segundo caso, correspondió a un hombre de 24 años, residente de Los Álamos, pero que se habría contagiado en un sector rural de la comuna de Santa Juana, Provincia de Concepción.

De acuerdo a datos entregados por la Seremi de Salud, el año 2018, considerando Ñuble como parte de la región del Biobío, se contabilizaron 8 casos de Hantavirus, menor a la mediana quinquenal (2014-2018) correspondiente a 12 casos (4 de Ñuble, 1 de Arauco y 3 de la provincia del Biobío), y menor también a los 18 casos registrados en la región durante el 2017.

Al igual que el año pasado este 2019 no se han registrado fallecidos a causa de la enfermedad, a diferencia del 2017 donde se contabilizaron 7 decesos, que corresponde a un 38,89% de letalidad.

A nivel país se registra un total de 21 casos de Hantavirus, con 6 fallecidos, lo que implica una letalidad del 28,6%.

Cargando más noticias...