Conaf reitera llamado a la prevención de incendios forestales a vecinos en Tomé
Fotografía: Foto: Conaf.

Conaf reitera llamado a la prevención de incendios forestales a vecinos en Tomé


Por Marcelo Ramírez | 16 Marzo 2019 09:28
COMPARTIR

20 incendios forestales han afectado al sector El Santo, comuna de Tomé, en lo que va de la temporada 2018-2019. El último de ellos se registró el pasado miércoles, afectando cerca de una hectárea de pastizal y matorral. Si bien es cierto, ninguno de estos incendios han afectado a viviendas, el fuego sí ha amenazado con llegar a ellas.

Es por eso que, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, continúa trabajando con los vecinos para reducir riesgos en el sector.

Es así como la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de la institución, UPIF, junto al equipo profesional de Prevención de la Oficina Provincial de CONAF Concepción, Carabineros y personal de la oficina de emergencias municipal, efectuaron un operativo puerta a puerta en El Santo, actividad en la que se entregaron recomendaciones preventivas a los vecinos de modo de evitar conductas de riesgo que deriven en un incendio forestal, y de paso pueda afectar a sus casas.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, indicó que “constantemente estamos realizando este tipo de actividades en el sector, debido a la ocurrencia de incendios que se registra. Además, de manera permanente, estos es durante todo el año, la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, trabaja en esta zona para crear conciencia en la comunidad de la importancia de prevenir los incendios forestales".

"De alguna u otra forma los puede afectar, debido a la cercanía que tiene la población con zonas vegetacionales. En estos operativos también reforzamos nuestro número de emergencia de CONAF, que es el 130, con el fin de que las personas denuncien cualquier foco de incendio o si sorprenden a alguna persona en actitud sospechosa de provoca un siniestro”, agregó.

Taller con los vecinos  

Posterior a este operativo puerta a puerta, la UPIF y Carabineros desarrollaron un taller participativo dirigido a los vecinos del pasaje N°1, del mismo sector El Santo, con el objetivo de generar conciencia sobre de la importancia de mantener sus hogares limpios y sin vegetación seca en los alrededores, la que en algún momento se convierte en combustible acelerante en caso de producirse un incendio forestal. Además, Carabineros reforzó el llamado a los vecinos a denunciar a las personas que arrojen basura en el sector y a las que sorprendan realizando un uso irresponsable del fuego.

María Izquierdo, presidenta del comité “Pro Adelanto Villa El Santo”, dijo que “es muy bueno que la gente tenga conciencia del daño que producen los incendios, y que le transmitan a sus hijos la importancia da la prevención y a no jugar con fuego. Hay que entender que nosotros estamos viviendo rodeados de una hermosa naturaleza y los vecinos están comprometidos a realizar las acciones que CONAF y Carabineros nos informan”.

La Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, está compuesta por dos profesionales del ámbito forestal y social, quienes luego de identificar factores de riesgo de algún sector en estudio, realizan un plan de trabajo local junto a los vecinos de modo de establecer acciones de mitigación y prevención de incendios forestales.

La incorporación de estos profesionales es gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, que es financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

ETIQUETAS: