CMPC inaguró innovador y moderno edificio corporativo en Los Ángeles
Fotografía:

CMPC inaguró innovador y moderno edificio corporativo en Los Ángeles


Por Marcelo Ramírez | 15 Marzo 2019 09:21
COMPARTIR

Con la presencia de autoridades de Gobierno y regionales, dirigentes empresariales, representantes del mundo de la arquitectura, ejecutivos de la compañía, entre otros invitados, se inauguró su nuevo edificio corporativo en la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío.

El inmueble –que reúne todas las oficinas que tenía la empresa anteriormente en diferentes localidades de la zona sur y alberga a 470 trabajadores desde fines del año pasado- mide 203 metros de largo y 16 metros de ancho, y está construido en madera, específicamente de pino (proveniente de plantaciones certificadas de CMPC) elaborada en dos variedades: madera laminada para los elementos lineales, tales como pilares y vigas; y madera contralaminada (CLT) para placas de pisos.

Éste tiene tres niveles: dos de oficinas y uno de estacionamientos para 270 vehículos. Además, a lo largo del edificio se pueden encontrar 35 salas de reuniones, tres salas de telepresencia, diez salas de videoconferencia, un auditorio para 100 personas y un casino para 180.

También con el objetivo de facilitar el bienestar de los trabajadores, cuenta con un recinto deportivo de 1.183 metros cuadrados, que incluye una multicancha, un gimnasio y camarines. Además de la cancha de tenis que se ubica en el exterior del recinto.

Por su tamaño, el edificio se convirtió en un ícono en el mundo de la arquitectura, ya que es el primero de su tipo en construirse en Chile.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes representantes de dicho sector, también lo han visitado previamente estudiantes de diversas instituciones educacionales, como alumnos de la carrera técnica en construcción del Instituto Técnico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Coogne University of Applied Sciences de Alemania, entre otros, como empresarios del sector inmobiliario, por ejemplo, quienes se han interesado en observar cómo se puede realizar una obra de tal envergadura con un material noble y sustentable, pero tan poco común en el mundo de la construcción en Chile, como lo es la madera.

Además de su arquitectura contemporánea y diseño único, es un edificio sustentable que cuenta con certificación LEED y FSC, y que conjuga diferentes sistemas térmicos y eléctricos que lo hacen más eficiente.

En esa línea, algunos ejemplos de cómo funciona en torno a la sustentabilidad son la buena aislación térmica y quiebrasoles estructurales en sus fachadas principales, además de ventanales con termopaneles de alto rendimiento, y patios que aportan luz natural tamizada en la parte central del edificio.

Además lo es la iluminación artificial del edificio con lámparas LED de muy bajo consumo, cuyo encendido está sincronizado con cortinas motorizadas en las ventanas; así como también el sistema de climatización, que funciona mediante máquinas que consumen energía y producen el acondicionamiento energético con bombas de calor aerotérmicas de generación eléctrica, que entrega energía mediante cielos radiactivos, característica que hace del sistema un de alta eficiencia, ya que la energía que consume y que le aporta al edificio tiene pérdida mínima, es decir, queda integrada en el edificio.

ETIQUETAS: