09/12/2019 | 14ºC Concepción |
DESTACADO POLÍTICA

Siempre hay un Judas: ¿Será la última cena de Chile Vamos en el Biobío?

Estaba todo preparado para que la noche del martes los partidos que integran la coalición de Gobierno, tal como ocurrió a nivel nacional, se juntaran a celebrar los partidarios e integrantes de la administración regional del Biobío el primer año del segundo mandato de Sebastián Piñera, sin embargo, el fuego amigo de Renovación Nacional obligó a suspender la actividad programada.

El fin de semana, tras una reunión privada realizada en Laja, en el campo de propiedad del alcalde de esa comuna, y vicepresidente regional de RN, Vladimir Fica, se realizó una reunión con algunos integrantes del partido en que lideró la junta el suspendido Claudio Eguiluz. De allí salió la idea que los dirigentes que no estaban satisfechos con lo desarrollado en la región desistieran de ir, y todo indica que fue en masa.

Encuentro privado realizado el sábado pasado en Laja por RN.
De hecho en la fotografía que circuló en redes sociales de ese encuentro, aparecen junto a Eguiluz y Fica, los seremis de Salud, Héctor Muñoz; Energía, Mauricio Henríquez; Agricultura, Francisco Lagos; el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica; el director zonal de pesca, Óscar Henríquez, además de distintos funcionarios de diferentes reparticiones públicas.

Consultado al respecto por el fuego amigo y la decisión de suspender el evento que quería demostrar unidad, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, dijo que “nosotros quisimos postergar la cena, la hemos postergado para que puedan también participar los parlamentarios que puedan y que alcancen a estar el día viernes y la hemos resuelto hacer el día viernes”.

Sobre el instructivo para algunos militantes RN de no asistir, Ulloa enfatizó en que “nadie puede estar obligado a ir a una actividad que es de carácter social, evidentemente no vamos a obligar a nadie, el que no se sienta motivado a ir, no irá”.

Uno de los seremis consultados, Daniel Escobar, de Obras Públicas, vinculado en su vida profesional como abogado a Claudio Eguiluz, apuntó a que “desconozco la fecha porque la verdad es que ya se hizo una celebración a nivel nacional en que participaron todos los sectores de Chile Vamos y hoy día la idea es que los parlamentarios puedan asistir”.

Sobre si iba asistir o no, no quiso responder. De igual manera está en duda si el viernes se concretará la cita, la que algunos alcanzaron a pagar de forma anticipada, y que tiene un valor de $20.000 por persona.