El Puente Bicentenario es un ícono de la ineficiencia y sin duda una vergüenza para la Región del Biobío. Debió estar listo hace cinco años y aún no se termina, y precisamente la etapa final es la que enfrenta duras posiciones entre las autoridades, particularmente, la conexión a la calle Chacabuco.
El actual Gobiernopostula la idea de que el viaducto llegue por aire, con unaestructura traslucida, por sobre la vía férrea directo a calleChacabuco. Abajo evitar los puntos negros con la construcción deparques que permitan el encuentro de la ciudadanía.
Por su parte elmunicipio de Concepción pide que se respeten los acuerdos tomadoscon anterioridad y que la llegada a Concepción sea a nivel, bajandola estructura antes la línea férrea, para evitar que siga ladiscriminación de “personas que viven bajo un puente”.
Al respecto elseremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, dijo que “este proyectoel 2014 paró, el 2015 y a mediados de 2016 se alteró el diseño yse hizo uno a nivel, donde un puente llegaba a un disco pare, a unalínea de ferrocarriles, además a un patio de maniobras deferrocarriles y 100 metros más adelante un semáforo”.
“Del punto devista lógico, no sólo constructivo, es un disparate, nosotros loque hicimos fue tomar este proyecto, retomar el diseño originaldonde el puente llega por arriba de la línea férrea hasta laAvenida Chacabuco”, agregó.
El alcalde ÁlvaroOrtiz dijo que “es que el seremi, como se viene incorporando hacepoquito y a lo mejor es muy complicado poder ver desde el punto devista de un abogado, la proyección de una ciudad y como también seproyecta desde el punto de vista urbanístico una ciudad, a lo mejorpuedo entender que sus opiniones vienen desde el desconocimiento quetiene sobre el tema”.
Agregó que “loque yo veo es que ellos están defendiendo los intereses de laempresa que les sigue vendiendo los trenes y los carros a EFE y nopensando en el bien superior de una ciudad, y que les da lo mismopareciera ser que el sector Aurora de Chile siga viviendo bajo unpuente”.
Finalmente Ortizenfatizó con que “hasta cuándo tenemos que seguir viviendo bajoel yugo de decisiones que se imponen, de un centralismo que nosahogan y de personas que están en cargos de designación a dedo peroque no son capaces de entender que hay una ciudad completa quedurante mucho tiempo vino trabajando este proyecto en términos muydistintos a los cuales ahora nos quieren hacer creer”.
Como sea, el puente,como ha ocurrido hace años, no estará 100% listo este 2019.