20/03/2019 | 10.9ºC Concepción
DESTACADO ECONOMÍA

Opinión: Lo que nos espera con el proyecto “Fonasa Plus”

Vía @Fonasa
Por Matías Godoy Mercado, Economista y Director de conmanzanitas.com.

El Gobierno va a enviar al Congreso el proyecto denominado “Fonasa Plus”. Esta ley permitirá que las personas puedan elevar voluntariamente la cotización mensual de salud, desde un 7% a un 8% del sueldo, con el fin de recibir mayores prestaciones.

Actualmente los trabajadores dependientes pueden elegir estar asegurados por Fonasa o una isapre. La cotización de 7% se traspasa a la institución que se elija. Respecto a las isapres, puede que este monto de dinero sea insuficiente para pagar un plan de salud, por lo que la persona deberá pagar un poco más. Sin embargo, puede que el 7% sea más que suficiente, por lo que se producirán “excedentes” a favor de la persona.

Para comprender, supongamos que Charlie Brown gana $1.000.000. Por ley, Charlie debe destinar $70.000 a un seguro de salud. Supongamos que una isapre le cobra $40.000. No sé, por ser hombre y soltero. Digamos, eso pasa actualmente. Como sea, de todas formas se hará el descuento por $70.000, los que se traspasarán a la isapre. El tema es que Charlie tendrá todos los meses “excedentes” de $30.000.

Lamentablemente, estos dineros no se pueden retirar, sino que se pueden utilizar para comprar medicamentos, mejorar el plan u otros. Sin embargo, las personas no pueden solicitar devoluciones. En ese sentido, los “excedentes” jamás se verán en forma de “efectivo”. Son como “tickets” que se pueden canjear por algo.

A mi me da la sensación de que el Gobierno busca aumentar la cotización de un 7% a un 8% de forma permanente. Si bien esto partiría como una “alternativa“, quizás con el tiempo se convierta en la única. Esto, de ocurrir, generará que, tanto Fonasa como las isapres, reciban más dinero de las personas. En nuestro ejemplo, $80.000, en vez de $70.000.

Siempre y cuando se mantengan los precios de los planes, esto significará que más de alguien tendrá más “excedentes” que antes. El tema es que, recuerde: estos no se pueden retirar. En ese sentido, la gente tendrá más “tickets”.

De ser este el caso, el resultado será que las isapres aumentarán sus ingresos, y como Fonasa también se unirá a esta ola de cobrar un 8% en vez del 7%, perfectamente podrían aumentar los precios de los planes, a nivel transversal. En el ejemplo de Charlie, puede que su plan aumente de $40.000 a $50.000. Si le gusta bien, si no, vaya a Fonasa. Así, los “excedentes” de Brown serán los mismos $30.000 de siempre. Sin embargo, en este hipotético futuro, Charlie pagará $10.000 más que antes por tener seguro de salud.

  • El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad del autor y no refleja necesariamente la línea editorial de sabes.cl.