20/03/2019 | 10.9ºC Concepción
ACTUALIDAD DESTACADO

Cinco detenidos van por el delito de abigeato en la Región del Biobío durante el 2019

La estadística se dio a conocer en la segunda Mesa de Control y Prevención de este delito, donde se destacó, además, que se recuperó casi la totalidad de las 186 cabezas de ganado robadas en Cañete.

En dependencias de la Seremi de Agricultura se realizó la segunda Mesa de Control y Prevención de Abigeato del presente año en la Región, con la idea de dar a conocer los lineamientos de lo que será el fortalecimiento de la estrategia regional para combatir el robo de animales en el Biobío.

En la instancia participó el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, el encargado regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Seremi de Salud, además de personal de Carabineros de las diferentes prefecturas de la Octava Zona, donde se informó, que, hasta la fecha del año 2019, van cinco detenidos por abigeato en la Región del Biobío.

“En la Provincia del Biobío se han detenido cinco personas por el robo de abigeato durante este año, en comparación a ninguna del 2018, al mismo periodo”, sostuvo Etcheveres.

Cabe recordar que la madrugada del pasado viernes 1 de marzo, una banda de encapuchados con armas de fuego, robaron 186 vacunos desde el interior del fundo Santa Magdalena, perteneciente a la ganadera Santa Victoria en la comuna de Cañete.

Respecto a esa situación, el encargado regional de Seguridad Pública, indicó que “este punto se tocó en la mesa que tuvimos, donde se destacó que luego de un procedimiento en la Provincia de Arauco, casi la totalidad de las 186 cabezas de ganado fueron recuperados”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “esta segunda mesa se desarrolló en torno a varios puntos bien provechosos, pero entre ellos, lo más relevantes están en mejorar el tema de la fiscalización, como también coordinación entre las entidades de Gobierno y Carabineros para abordar este tema”.

“También destaco el plan de trabajo y los procedimientos policiales que están dando sus frutos en el combate de este delito, como ocurrió en la Provincia de Biobío y de Arauco”, cerró el Seremi.

Además, se informó que se realizarán fiscalizaciones para todo el año, como también algunas iniciativas que buscan mejorar el control de la trazabilidad de los animales en la Región del Biobío.