Pesqueras de Coronel en la mira de autoridades por contaminación medioambiental
Fotografía:

Pesqueras de Coronel en la mira de autoridades por contaminación medioambiental


Por Marcelo Ramírez | 12 Marzo 2019 15:43
COMPARTIR

Tras la detección de personas contaminadas con metales pesados en Coronel, comenzó un aumento en las fiscalizaciones de las autoridades y la seremi de salud de la Región del Biobío en la comuna, sobretodo a las industrias pesqueras, termoeléctricas y de cemento existentes en la localidad.

Si en 2018 se realizaron 364 fiscalizaciones a las industrias tanto en aire, químicos, residuos y ruido, dando origen a 23 sumarios sanitarios, en lo que va de este 2019, ya van 124 inspecciones. La seremi de salud del Biobío dio a conocer los resultados sobre las empresas pesqueras, las que sólo este año presentan 49 fiscalizaciones y 4 sumarios sanitarios, misma cantidad que en todo el año pasado.

Las falencias fueron detectadas en 3 de las 5 industrias de harina de pescado de Coronel y son principalmente por malos olores y en un caso por residuos. "Las fiscalizaciones aumentaron o sea el año 2018 fueron sobre 350 y este año a la fecha, prolongando lo que se va a hacer, por lo menos se van a incrementar en un 50% las fiscalizaciones en Coronel", señaló el seremi de salud de la Región del Biobío Héctor Muñoz.

De hecho el aumento de las fiscalizaciones está relacionado con detectar las fuentes contaminantes de Coronel, tras la detección de los metales pesados, así lo sostuvo el Seremi de Salud Héctor Muñoz, "queremos determinar, a través de los sumarios, de las fiscalizaciones y las visitas con todas nuestras unidades de acción sanitaria las posibles fuentes contaminantes en la comuna".

La situación preocupa, es que las autoridades comunales piden al Estado hacerse cargo del problema, "hoy día Coronel está en una situación de contaminación que ya la historia juzgará a los responsables, a quienes les abrieron las puertas de la comuna al descaro y descarnadamente la industrialización de nuestra ciudad que hoy día ha traído este tipo de situaciones donde nuestra gente ha aumentado las enfermedades respiratorias, de cáncer en nuestra población y donde hemos tenidos problemas con niños con metales pesados en su organismo", afirmó el alcalde de Coronel Boris Chamorro.

Fiscalizaciones que se mantendrán en la comuna, donde este 2019 se busca por parte de las autoridades de salud dar a conocer las últimas cifras de los exámenes por metales pesados a menores y mujeres embarazadas y con ello las fuentes contaminantes en Coronel.

ETIQUETAS: