Uso de fuego para quemas agrícolas y forestales está suspendido en el Biobío
Fotografía:

Uso de fuego para quemas agrícolas y forestales está suspendido en el Biobío


Por Sergio Fuentes | 11 Marzo 2019 20:38
COMPARTIR

Durante el mes de marzo, los propietarios de predios agrícolas necesitan preparar sus terrenos para la próxima temporada de siembra; y uno de los métodos de preparación es la eliminación de residuos vegetales a través del uso del fuego.

Una forma de regular que esas faenas se realicen de manera correcta y sin riesgo de incendio forestal, es que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, registra los avisos de quema de cada agricultor.

Sin embargo, la institución aún mantiene suspendido el uso del fuego para eliminación de rastrojos hasta nuevo aviso.

El director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, informó que:

“Entendemos que los agricultores necesitan limpiar sus terrenos para la etapa de siembra, pero las condiciones meteorológicas, principalmente de viento, no dan la seguridad de que las quemas de desechos no vayan a derivar en un incendio".

"Por lo tanto, hacemos un llamado a los agricultores a respetar esta suspensión. Pero también un llamado a la comunidad a que, si detecta una quema ilegal, la denuncie a Carabineros o a nuestro número de emergencias 130; el propietario de ese predio se arriesga a multas o, incluso, su detención por parte de Carabineros”.

Finalmente, Hinojosa indicó que esta suspensión rige tanto para quemas agrícolas como forestales:

“El fuego no es la única opción para eliminar residuos vegetales. Existen alternativas que ofrece el Estado, a través de INDAP, con programas de incentivos para la sustentabilidad de los suelos agropecuarios. Por lo tanto, si puede, opte por no quemar”.

CONAF es la entidad encargada de administrar y fiscalizar el Decreto Supremo N°276, que reglamenta el uso del fuego en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal en forma de quema controlada.

ETIQUETAS: