Moderno mamógrafo digital llega a Concepción
Fotografía:

Moderno mamógrafo digital llega a Concepción


Por Andrés Espinoza | 08 Marzo 2019 12:01
COMPARTIR

Un moderno mamógrafo digital que funcionará en Concepción fue adquirido para el uso de mujeres de la ciudad tras una inversión del municipio superior a los $120 millones. Según se informó, el equipo funcionará en las dependencias del Centro de Referencia de Salud Municipal (San Martín 246). Con la puesta en marcha de este equipamiento se podrá aumentar la cobertura desde las 2.034 mamografías realizadas el 2018 a 6.000 exámenes de forma anual, sin la necesidad de que la Dirección de Salud Municipal compre este servicio de manera externa.

Según el objetivo impuesto por el Servicio de Salud de Concepción (SSC), son 1738 exámenes de mama los que se deben realizar las usuarias de los Cesfam municipales penquistas para el 2019. Desde enero a la fecha, periodo en cual el mamógrafo funcionó en marchar blanca, se realizaron 623 exámenes y se espera superar 6 veces la meta fijada por el SSC, acrecentando de manera considerable las posibilidades de pesquisa temprana de esta enfermedad.

Respecto a las ventajas de contar con un nuevo mamógrafo a disposición de las usuarias de la red de salud municipal, el alcalde, Álvaro Ortiz, aseguró que “esta inauguración del nuevo mamógrafo se enmarca dentro de la conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer. Significó una inversión 100 por ciento municipal de más de $120 millones y nos permitirá que más de 6.000 mujeres tengan la oportunidad de tomarse este importante examen, en especial aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama desde los 35 años y otras desde los 40 años hacia arriba. De esta manera vamos a estar derivando desde nuestros Cesfam hasta el Centro de Referencia a las mujeres que necesiten realizarse este examen”.

En cuanto al aporte de la incorporación del nuevo equipamiento, la directora DAS Concepción, Rosario Bustos, explicó que “este mamógrafo se suma a una serie de incorporación en equipos que la Dirección de Salud ha realizado en el Centro de Referencia, como lo son el ecógrafo mamario o el campímetro para exámenes visuales. Con este mamógrafo queremos hacer la invitación a las vecinas que acudan a sus centro de salud para que puedan recibir este beneficio para lo cual deben ser derivadas de cualquier Cesfam municipal de Concepción, sin importar la edad pero si considerando los factores de riesgo”.

Finalmente, Marisol Olivares, vicepresidenta de la agrupación comunitaria María Ama, quien se ocupa de brindar acompañamiento y apoyo a mujeres con cáncer de mamas, realizó un llamado a las mujeres de la ciudad a realizarse el tamizaje, afirmando que “este examen es un poco molesto pero es tan cortito que vale la pena, pues puede salvar la vida que es lo más importante. Es primordial que las mujeres se acerquen a sus centros de salud considerando que aumentamos la cantidad de exámenes disponibles y con ello la posibilidad de prevenir”.

El cáncer de mama es una de las patologías con mayor mortalidad a nivel mundial en mujeres. En la Región del Bio Bío fallecen anualmente 180 mujeres por esta causa y se estima que se diagnostican 490 nuevos casos al año, constituyendo el cáncer más frecuente como causa de muerte en este tipo de población.

ETIQUETAS: