Cerrar Publicidad (10s)
Universidad de Concepción hace historia: Aprueban protocolo contra el acoso sexual

Universidad de Concepción hace historia: Aprueban protocolo contra el acoso sexual

07/03/2019 19:43

Notice: Undefined property: stdClass::$estimatedM in /home2/sabescl/public_html/web/theme/desktop/details.php on line 36
M,
Notice: Undefined property: stdClass::$estimatedS in /home2/sabescl/public_html/web/theme/desktop/details.php on line 36
S

A solo un día de las conmemoraciones del 8 de Marzo, el Consejo Académico de la Universidad de Concepción, integrado por los decanos de las facultades y la dirección superior del plantel, aprobó de forma unánime este jueves el “Protocolo de actuación en caso de acoso sexual, violencia de género y discriminación”, cuya elaboración fue liderada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (Degyd) de la casa de estudios.

El protocolo aborda actos relacionados con acoso, violencia y discriminación por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual.

“Incluye reparaciones y aspectos de conciliación en caso de faltas menos graves. Es un procedimiento único para el cuerpo estudiantil, funcionario y académico y eso es algo notable. También está absolutamente compaginado con la legislación laboral y la normativa interna de la universidad”, explicó la Directora de Género y Diversidad UdeC, Lucía Saldaña, al propio medio de la casa de estudios, Panorama UDEC.

La responsable destacó a su vez que la construcción del texto es el resultado de un esfuerzo participativo, que constituye un ejemplo de trabajo para otras instituciones.

“Tuvimos mesas de trabajo en junio y julio, recepción de comentarios por correo electrónico, reuniones de comité tripartito, observaciones de las decanaturas. Nos vinculamos fuertemente con el servicio jurídico y expertos externos. La comunidad universitaria debe verse muy representada por este protocolo”, sentenció Saldaña.

En tanto, el Rector Carlos Saavedra expresó que “es un orgullo haber llevado adelante un proceso muy extenso en cuanto a trabajo, en un sentido participativo, triestamental, con la participación de las facultades y también de las estructuras internas, como contraloría y el servicio jurídico. Realmente es un trabajo que se ha llevado a cabo con excelencia”.

“Se vienen transformaciones para nuestra universidad con la posibilidad de poder atender de forma adecuada este tipo de hechos, caminar hacia la erradicación de todo signo o vestigio de violencia y acoso dentro de nuestra institución y avanzar hacia una educación no sexista”, apuntó la máxima autoridad de la Universidad.

Cargando más noticias...