Con un leve aumento en la cuota comenzó temporada de pesca de sardina y anchoveta
Fotografía: Contexto

Con un leve aumento en la cuota comenzó temporada de pesca de sardina y anchoveta


Por Andrés Espinoza | 07 Marzo 2019 23:26
COMPARTIR

A las 0:00 de este viernes se abrió nuevamente la temporada de captura de sardina y anchoveta, principalmente en la Región del Biobío ya que prácticamente la totalidad de la pesca de este recurso se realiza acá.

En esta oportunidad el total de la cuota entregada es de 216.000 toneladas. Óscar Henríquez, director zonal de pesca Biobío, dijo que “la cuota inicial es aproximadamente entre sardina y anchoveta es un 10% más alta que la del año pasado, obviamente es inferior a la cuota final del año pasado porque nosotros hacemos dos aumentos, uno en junio correspondiente en junio y otro en septiembre de anchoveta”.

En cuanto a esos eventuales aumentos, que el año pasado alcanzó las 384.000 toneladas en total, “probablemente sea mayor, de hecho hemos estado trabajando con el Comité Científico para modificar algunos parámetros de los puntos biológicos de referencia para poder generar un modelo que permita hacer más sustentable el recurso y poder dar más cuota”, añadió Henríquez.

En cuanto al estado del recurso, la autoridad técnica señaló que “está bastante bueno, de hecho hemos detectado anchoveta de casi 20 centímetros y la sardina en general está en bastante buen estado”.

Durante los primeros 10 días solo podrán zarpar a la pesca embarcaciones menores a 12 metros de eslora, posteriormente a ello saldrá la flota completa.

La puesta en plantas del recurso destinado integramente a harina de pescado, tiene un valor aproximado de USD40.000.000 y genera un empleo directo de 3.000 personas

ETIQUETAS: