Buscan resaltar figura de "Pepo" el creador de Condorito oriundo de Concepción
Fotografía:

Buscan resaltar figura de "Pepo" el creador de Condorito oriundo de Concepción


Por Sergio Fuentes | 07 Marzo 2019 19:45
COMPARTIR

Tener un libro biográfico, realizar un concurso de dibujo e instalar una estatua conmemorativa, son parte de las acciones que se buscan concretar en Concepción para resaltar la figura de “Condorito” y su creador de origen penquista René Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo”. 

Para conversar del rescate patrimonial y la puesta en valor del creador de esta popular historieta cómica chilena el periodista Luis Yáñez, impulsor de la iniciativa, se reunió con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz

“Como municipalidad hemos recibido la propuesta del periodista Luis Yáñez respecto a la campaña “Pepo es de Conce” que busca destacar la figura del dibujante René Ríos, quien nació en Concepción y vivió en nuestra ciudad por 22 años para luego irse a Santiago a la Escuela de Bellas Artes".

"Queremos cuidar, valorar y proyectar a personas que naciendo en nuestra ciudad fueron capaces desde aquí y después desde otros lugares decir con mucho orgullo que son penquistas, promover su legado y no dejar que se pierda” destacó el alcalde Álvaro Ortiz.

“La idea es que no se pierda la magia y el romanticismo de leer esta tradicional revista, que las nuevas generaciones puedan también entretenerse con ella y conocer más de su creador, para ello esperamos poder concretar una serie de iniciativas” agregó el jefe comunal.

La revista Condorito, que fue publicada por primera vez en agosto de 1949, alcanzó gran popularidad nacional e internacional a través de los años, pero los orígenes de su creador son poco conocidos.

Para revertir esto el impulsor de esta iniciativa ha compartido a través de redes sociales la necesidad de que los habitantes de la comuna puedan conocer la historia de Condorito y su creador.

“La mayoría de las personas conoce a Condorito, uno de los principales personajes de Latinoamérica, muy querido por los niños, que traspasa generaciones, pero pocos saben que el creador de Condorito nació en Concepción".

"Nuestra motivación es que Concepción abrace a “Pepo” como su hijo y que pueda destacarlo. Creemos que dentro de la Globalización de los medios de comunicación, estamos perdiendo identidad y en este sentido Condorito y Pepo nos entregan un tremendo aporte como penquistas y como chilenos” manifestó Yañez.

Las distintas acciones propuestas serán evaluadas por el equipo municipal para ver su factibilidad técnica y económica.

Paralelamente se tomará contacto con los dueños de la imagen de marca de Condorito y con la familia de Pepo para avanzar en este desafío.

ETIQUETAS: