Así se vivió el Día de la Eficiencia Energética en la Región
Fotografía:

Así se vivió el Día de la Eficiencia Energética en la Región


Por Marcelo Ramírez | 06 Marzo 2019 10:14
COMPARTIR

Cada 5 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, una jornada para que reflexionemos sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía.

En este día se conmemora que en 1998 se realizó la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Austria, la cual marca un antes y un después en la historia de la sustentabilidad, al destacar un papel clave de la energía en el cuidado del medio ambiente.

“La energía está en todo lo que hacemos durante todo el día: en el agua que usamos para ducharnos, cuando cocinamos, al cargar nuestro celular o cuando nos movemos dentro de la ciudad. Con pequeñas acciones, podemos hacer la diferencia, lograr ahorros en las cuentas y también aportar al medio ambiente”, afirmó Ministra de Energía, Susana Jiménez.

Para conmemorar este día, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, realizó varias actividades en distintas comunas del Biobío. La jornada comenzó en Hualqui, donde emprendedoras del Corto Laja, recibieron kits eficientes y se capacitaron en el cuidado de la energía. Luego, la agenda continúo junto a vecinos de Lota, quienes recibieron más de 100 kits, en el marco del programa “Con Buena Energía”, para contribuir al recambio tecnológico de ampolletas LED, además, aprendieron prácticos consejos para reducir los consumos en el hogar.

“Esta conmemoración nos lleva a reflexionar sobre el uso eficiente de la energía y como la utilizamos diariamente. Es necesario, que todos tengamos conciencia de su importancia, tal como lo mandata el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la implementación de la Ruta Energética 2018-2022”, declaró el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez.

Para María Basualto del sector de Punta Astorga, esta capacitación es muy importante para conocer cómo se puede economizar en las casas. “Estoy muy contenta, porque aprendí que con pequeños cambios, se pueden generar ahorros importantes”.

Luego de esta entrega, el Secretario Ministerial se trasladó hasta la plaza de Lota, para recorrer una feria de eficiencia energética, donde los lotinos conocieron como los diferentes servicios públicos trabajan para potenciar la eficiencia energética a nivel residencial. En esta feria participaron, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente, el SERVIU, la Asociación Gremial de Leñeros y el Virginio Gómez. Además, durante el día las familias pudieron disfrutar y conocer más sobre la movilidad eficiente, recorriendo un bus eléctrico.

Para el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lota, Marcos Lagos, la feria organizada por la Seremi del Biobío, permitió conocer los avances en materia energética. “Es muy valorable conocer cómo podemos cuidar el medio ambiente. En la medida que se promuevan estas nuevas tecnologías, como la electromovilidad nos iremos alimentando de estos avances que nos generan dudas, pero que es la energía del futuro”.

Es importante destacar, que la energía está en todo lo que hacemos durante todo el día y que con pequeñas acciones, se puede hacer la diferencia, lograr ahorros en las cuentas y también aportar al medio ambiente.

ETIQUETAS: