Cerrar Publicidad (10s)

A 580 metros bajo tierra al interior de la mina el chiflon del diablo se mantienen 10 de 29 trabajadores que cumplieron 19 dias en huelga legal.

Se trata del sindicato de trabajadores del circuito conocido como Lota Sorprendente que incluye el parque y la mina El Chiflón del Diablo y donde existen 4 trabajadores que cumplen ya seis días en huelga de hambre, esperando una solución al conflicto.

"Están en huelga de hambre, estamos a 580 metros bajo tierra y a 30 metros del nivel del mar, han venido las autoridades, pero la empresa hasta el momento no ha dado ninguna solución", señaló Gastón Ramírez dirigente de los trabajadores.

Los empleados piden un reajuste del 20% de sus salarios debido a que han visto un incremento en las visitas a los atractivos turísticos en Lota, algo que no ha lografo acuerdo con la Corporación Baldomero Lillo a cargo del circuito.

Por su parte de la corporación se refirió al conflicto a través de un comunicado, sosteniendo lo siguiente:

1° Es nuestro deber informar que, a partir de esta fecha,   en el marco de la negociación colectiva reglada  los 30 trabajadores del  Sindicato que participan de la huelga tienen elderecho de reincorporarse  individualmente a sus labores en las condiciones contenidas en la última oferta del empleador.  Para tal efecto, basta con que se presenten a cumplir sus jornadas ordinarias de trabajo en el recinto en que prestan sus servicios normalmente.  Agradecemos a quien(es) ya se han reincorporado y esperamos que en los próximos días se sumen todos aquellos que así lo deseen y necesiten.

2° Reiteramos  a los trabajadores en huelga, en especial a  sus dirigentes sindicales,  a retomar el diálogo en el marco de la legalidad vigente.  Las acciones de fuerza, impedimentos de acceso a visitantes y obstaculización del ingreso a los recintos son constitutivas de prácticas desleales en la negociación colectiva. Pedimos el cese de aquellas conductas ilícitas que van en  detrimento de la fuente laboral para el casi centenar de  familias que dependen directamente de ella.

3° Pedimos a las autoridades de gobierno garantizar la seguridad de los recintos y el ejercicio legítimo de nuestra actividad económica.   Por nuestra parte,  hemos efectuado las denuncias pertinentes por las acciones de ingreso forzado y ocupación de instalaciones efectuadas por un grupo minoritario de huelguistas y sus dirigentes.

4° Rechazamos la intervención de personas  que, sin vínculo alguno con la problemática,  han aprovechado esta coyuntura para efectuar exigencias absolutamente ajenas a nuestras actividades y relaciones laborales.

Finalmente, manifestamos nuevamente nuestra disposición para superar el conflicto, dentro del marco legal y nuestra confianza en los buenos oficios del Sr. SEREMI DEL TRABAJO  y  la DT,  a quienes agradecemos por el esfuerzo desplegado en este ámbito.   

CORPORACIÓN BALDOMERO LILLO

Cargando más noticias...