Un "Sendero Nativo" tendrá Barrio Laguna Grande en San Pedro de la Paz
Fotografía:

Un "Sendero Nativo" tendrá Barrio Laguna Grande en San Pedro de la Paz


Por Marcelo Ramírez | 03 Marzo 2019 13:53
COMPARTIR

Con una inversión que supera los $184 millones, se construirá el sendero nativo que es parte de la recuperación del Barrio Laguna Grande perteneciente al programa Quiero mi Barrio, y que será creado entre los edificios de departamentos de la Villa San Pedro, de la comuna sampedrina.

Esta construcción consta con una intervención de 1.500 metros cuadrados, con 4 estaciones de detención con vegetación aromática, en donde se implementarán letreros o tótems informativos relacionados con la información del barrio, en los que se abordarán la flora, fauna, arquitectura y urbanismo y un memorial dedicado a Matías Chamorro Silva, arquietecto que diseño el proyecto y que murió trágicamente en un accidente el año 2017.

El alcalde Audito Retamal expresó que “estamos recuperando uno de los barrios históricos de nuestra ciudad, pero lo más importante es que estamos mejorando las condiciones de vida de las familias y de muchos adultos mayores, verdaderos colonizadores de San Pedro de la Paz”.

Puntualizó que “este proyecto del Sendero Nativo, es la última obra de un conjunto de proyectos que en un periodo de 4 años implicó una inversión que supero los 600 millones de pesos, y que permitió mejorar los edificios de departamos, las calles y veredas del barrio; y la generación de nuevos espacios públicos”.

Al respecto el concejal Javier Guerrero, sostuvo que “ésta es la última obra con dineros directos del Quiero Mi Barrio, y la más emblemática ya que genera esta transición entre la ciudad y la naturaleza, al ser este barrio la puerta de entrada a la Laguna Grande.”

Y agregó que “recuerdo cuando comenzamos a soñar con esta obra, la cual se concretó gracias a Matías Chamorro (q.e.p.d.) y como buen arquitecto, su memoria vivirá en ella”.

Además se considerará el coche tren, la locomotora y el Parque Laguna Grande. Este sendero será de carácter cien por ciento inclusivo, con mobiliario acorde a la normativa, es decir, baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual, a lo que se suma la arborización nativa y letreros y señaléticas de identificación.

En el barrio hay muchos adultos mayores y será muy cómodo poder pasear entre la naturaleza por los senderos interiores. La obra también contempla la habilitación de un vagón de tren como sede vecinal, para reuniones y actividades.

Este senderó nativo se sumará a las obras ya construidas y entregadas de las plazas Matías Chamorro y Las Pataguas, y el mejoramiento de viviendas que durante 2018 fueron parte del programa de recuperación del mismo barrio Laguna Grande. El plazo de la ejecución de las obras es de 150 días corridos desde la fecha de entrega del terreno a fines de marzo de 2019.

ETIQUETAS: