Cerrar Publicidad (10s)

Durante la mañana de este viernes en el sector rocoso de Playa negra el Pueblito de la comuna de Coronel se registró una varazón de peces, principalmente sardina común acompañada de anchoveta, tritre y pampanito en menor proporción. Avanzando hacia el sur en Playa Blanca y por una extensión aproximada de 2 kms, se pudo observar a la distancia la presencia de cardúmenes de Sardinas vivas a menos de 50 metros hacia dentro del agua (zona intermareal), las cuales estaban siendo predadas por aves y lobos marinos.


Al lugar acudieron funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, quienes constataron el hecho, verificaron especies varadas y realizaron la correspondiente toma de muestras que posteriormente serán enviadas al laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción.
“Este es un fenómeno que acostumbramos a observar en el período estival en la región, sin embargo estaremos atentos y monitoreando el sector en los próximos días”, señaló el Director Regional de Sernapesca Biobío Claudio Báez.

Las varazones de peces y de otros recursos hidrobiológicos como moluscos y crustáceos, son eventos que ocurren principalmente por causas naturales en los períodos estivales, en algunos sectores de la costa de Chile. En el mes de febrero se observaron dos eventos de este tipo en la región, uno en el sector de Boca Sur, San Pedro y el otro en playa Schawger, Coronel (Sardina y Anchoveta) ambos eventos sumaron 12 toneladas biomasa varada.

Es posible que este evento obedezca, al igual que los ocurridos en febrero, a fenómenos causas naturales, como el fenómeno oceanográfico denominado surgencia costera, en el que una masa de agua fría emerge del fondo marino con aguas ricas en nutrientes y bajas en oxígeno. Existen además otras causales de varazones masivas como contaminación, incremento de microalgas (floraciones algales nocivas). Por eso es que el Servicio realiza toma de muestras en el sector afectado, determina la magnitud del evento y realiza coordinaciones con otras Instituciones en caso de ser necesario.

Se reitera el llamado a no consumir ninguno de los ejemplares varados, debido a que la causa real de muerte sólo se sabrá posterior al análisis de laboratorio.



Cargando más noticias...