Ministro de Relaciones Exteriores anunció que Chile será sede de la próxima reunión del Grupo de Lima
El ministro reiteró que Chile ha jugado un rol clave para que el Grupo de Lima reafirmara su opción por una salida pacífica a la crisis que vive Venezuela.
"El rol protagónico de Chile -en la contribución al proceso de transición democrática en Venezuela- es reafirmado por el hecho de que seremos la sede de la próxima reunión del Grupo de Lima", informó Roberto Ampuero en un comunicado de la Cancillería.
El canciller se reunió el pasado lunes con representantes de los gobiernos de:
- Argentina
- Brasil
- Canadá
- Colombia
- Guatemala
- Honduras
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Venezuela
Donde se dialogó sobre las formas de contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social Venezuela.
“Uno de los puntos relevantes de esta reunión lo planteó nuestro país, en el sentido de plantear una ofensiva diplomática para sumar apoyos de la comunidad internacional, lo que fue aceptado e incluido en la declaración del Grupo de Lima”, destacó el ministro, confirmando que la próxima cita del Grupo de Lima se realizará en Santiago, sin especificar fecha.
Además indicó que el objetivo de esta iniciativa, “es acercar posiciones, que todos los países estemos en la misma línea, que es muy simple: La realización de elecciones libres y transparentes, en los plazos que establezcan los venezolanos”, señaló Ampuero.
Bajo este contexto, explicó que está realizando gestiones en paralelo ante otros países desde hace varios días.
“Estamos en diálogo con la Unión Europea para acercar posiciones, yo he hablado con cancilleres de Alemania y España y esta noche parto a México para reunirme con el Canciller Ebrard”, sostuvo la autoridad.
El ministro recordó que Chile siempre ha estado disponible para el diálogo, "siempre que ese diálogo tenga como objetivo la realización de elecciones libres en Venezuela".
Ampuero reiteró que Chile jugó un rol clave para que el Grupo de Lima reafirmara su opción por una salida pacífica, no violenta a la crisis que vive Venezuela.