Cerrar Publicidad (10s)
Minsal confirma primer caso de Hanta en el Biobío
Fotografía: Fotografía de contexto

Minsal confirma primer caso de Hanta en el Biobío

25/02/2019 18:08

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este lunes el primer caso de un paciente con virus Hanta en la región del Biobío.

Según informó el delegado provincial de de Salud en Arauco, Francisco Riffo, se trata de un joven de 24 años de iniciales J.G.V., con residencia en la comuna de Los Álamos, quien inicialmente se dirigió al Hospital de Curanilahue para atenderse tras sentir los primeros síntomas.

El aludido se encuentra en estado de salud reservado, conectado a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Concepción.

Los primeros antecedentes entregados por las autoridad de Salud en la Provincia de Arauco, dan cuenta que el joven se habría contagiado cuando realizó un campamento en la comuna de Santa Juana, como también, visitas realizadas al río Pilpilco de la comuna de Los Alamos.

ANTECEDENTES DEL VIRUS

El Hanta virus es una enfermedad endémica en Chile, presentándose la mayoría de los casos entre los meses de Noviembre y Marzo de cada año.

La enfermedad puede presentarse en forma leve (sintomatología inaparente) hasta la más grave que es el Síndrome Cardiopulmonar por Hanta Virus. En tanto, en Chile la enfermedad es transmitida al ser humano desde el roedor silvestre Oligoryzomis Longicaudatus (ratón de cola larga).

La forma más importante de contagio es la inhalación de aerosoles provenientes de la orina, heces o saliva de roedores contagiados.

El período de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y el inicio de los síntomas) es de 15 días como promedio pero puede variar desde 7 a 45 días.

Cargando más noticias...