Definen que sucederá con el acceso a la desembocadura con la nueva ley
Fotografía:

Definen que sucederá con el acceso a la desembocadura con la nueva ley


Por Marcelo Ramírez | 25 Febrero 2019 16:27
COMPARTIR

Son cinco "playas", las que concentran la mayor cantidad de denuncias en la Región del Biobío por las prohibiciones o dificultades que existen para sus accesos, algo que está en la polémica con la nueva ley que establece que todas estas zonas son públicas y deben contar con un paso.

El denominado "top 5" por las autoridades son la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, Pingueral, Pudá y Punta de Parra en Tomé y la desembocadura en Hualpén. Todos puntos donde se está analizando que ocurrirá con esas zonas.

El catastro lo entregó la seremi de bienes nacionales en el Biobío junto a la gobernación de Concepción, donde establecieron que buscan que Pingueral sea libre acceso para los vehículos, debido a que la calle que conecta con la playa sería pública y existe un decreto en la comuna de Tomé que lo establece así.

Situación que no se daría en Punta de Parra, donde existe el paso peatonal y que es por la antigua línea del tren, por lo que no se incumpliría la ley, la cual no asegura que deben ser los vehículos los que ingresan. Mientras que en San Pedro de la Paz se estudian "otras" playas que existirían en la laguna chica y que harían cumplir la legislación, aunque eso está en análisis.

¿Que pasa con la desembocadura?, acá el tema se puso algo complejo, es que el terreno donde está el único acceso de vehículos y el mejor para caminar es privado, por lo cual si bien no se cobrará a personas que lleguen caminando o en bicicleta, si se seguirá cobrando a quienes lo hagan en auto.

"Acá no está fijado el acceso a playa por parte de la autoridad, siempre se ha entendido que el acceso es por este parque, en el entendido que este parque desempeña una función pública, pero hoy día no está el acceso vehicular fijado y nosotros lo que hemos hecho es darlo a aquellas personas que son los que más lo necesitan", señaló el seremi de bienes nacional James Argo.

Es que se tras analizar la ley, se fijo que se continuará cobrando 3 mil pesos a quienes lleguen en vehículo, pero si el conductor es alguien que tiene un sello por tener una movilidad reducida o alguna discapacidad, podrá acceder de forma gratuita, aunque si va con varias personas en el vehículo y no es el conductor, se analizará caso a caso señalaron las autoridades.

Respecto de la cantidad de denuncias, se estableció que son más de 20 playas las cuales presentan algún conflicto, con más de 200 denuncias que existen actualmente en el Biobío.

"Estamos hablando de 236 denuncias, alrededor de 25 playas, pero como les digo es muy disímil, hay playas que tienen 61 denuncias y otras que tienen una y además una cosa es la denuncia misma y otra el estudio que hacemos nosotros posteriormente, manifestó el seremi James Argo.

ETIQUETAS: