Perú comienza a usar el sistema chileno de etiquetado de alimentos
Fotografía:

Perú comienza a usar el sistema chileno de etiquetado de alimentos


Por Sergio Fuentes | 22 Febrero 2019 11:06
COMPARTIR

Hasta el 17 de junio todos los alimentos altos en azúcar, sodio y grasas saturadas, deberán cumplir con el etiquetado.

En busca de una alimentación más saludable, e inspirados la ley chilena de etiquetados, esta semana comenzaron a circular los primero productos con sellos “Alto en”, dentro del mercado peruano.

Esta legislación, basada en la iniciativa chilena, obligará a tener visibles los sellos de “Alto en” a todos los productos que superen los límites de azúcar, sodio y grasas saturadas deberán, a partir del 17 de junio de este año.

La iniciativa fue presentada en 2013 por el congresista Jaime Delgado, pero diversas presiones causaron que la publicación del reglamento se demorara más de cuatro años, siendo firmado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en junio de 2017.

En ese entonces, se dispuso que Perú "debía adoptar el mismo sistema de octógonos que se usaba con gran efectividad y aceptación popular en Chile", entregando además un plazo de 90 días para el ingreso de comentarios de la población.

Pero en ese período la industria alimentaria logró reemplazar los rombos por un complicado sistema de semáforo, con el fin de retrasar la implementación de esta ley por varios años.

El hecho que llevó a un enfrentamiento con el Ministerio de Salud, que terminó con la firma del reglamento original finalmente en junio de 2018, indica El Comercio.

El senador PPD Guido Girardi se refirió a la situación en Twitter como “un triunfo para la salud pública peruana”.

“La organización de legisladores, comunidad científica, de salud y sociedad civil, fue fundamental para sobreponerse al lobby y tener una #LeyDeEtiquetado”, agregó. 

https://twitter.com/guidogirardi/status/1098671103382380545


ETIQUETAS: