PDI del Biobío creó equipo especializado para investigar
Fotografía:

PDI del Biobío creó equipo especializado para investigar


Por Sergio Fuentes | 22 Febrero 2019 19:27
COMPARTIR

El equipo multidisciplinario está integrado por 14 detectives.

Al igual que en la época estival 2017 cuando la Región del Biobío fue afectada por múltiples incendios, la PDI conformó una Fuerza de Tarea dedicada a la investigación de este tipo de delitos en el gran Concepción.

El equipo multidisciplinario está integrado por 14 detectives, quienes trabajan en forma coordinada con un fiscal con dedicación exclusiva en la capital regional y con las fiscalías de Biobío y Arauco, con quienes se indagan los focos de incendios ocurridos durante las últimas semanas. 

La fuerza de tarea está compuesta por oficiales de diferentes brigadas, estando a cargo el comisario Jorge Abatte, jefe de la BH penquista, contando con:

  • 4 detectives de la Brigada de Investigación Criminal Talcahuano
  • 1 de Coronel
  • 1 de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Concepción
  • 1 de la Brigada Investigadora de Robos penquista
  • 2 detectives de la Oficina de Análisis de la Prefectura Provincial Concepción
  • 4 del área de inteligencia

A estos investigadores, se suman expertos en el área ecológica de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Metropolitana y peritos de los Laboratorios de Criminalística Regional Concepción y Central de Santiago.

Al respecto, el jefe regional del Biobío, prefecto inspector Sergio Claramunt sostuvo que:

“Hemos conformado un equipo multidisciplinario con expertos de diferentes unidades, tenemos la experiencia de lo acontecido el verano de 2017, cuando se creó una Fuerza de Tarea que realizó varias investigaciones en coordinación con el Ministerio Público”.

El jefe regional agregó que “Los datos aportados por nuestra oficina de análisis, sumado a la experticia de los oficiales designados nos permitirán indagar de mejor manera y establecer si estos incendios forestales ocurrieron en forma intencional o por otras causas”.

Desde la Fuerza de Tarea Biobío informaron que durante las últimas jornadas, con el apoyo de la Brigada Aeropolicial de la PDI, han periciado sitios del suceso por incendios forestales, levantando información de interés criminalístico para las 15 investigaciones que realizan con el Ministerio Público.

Entre el 3 y 22 de febrero, decretada la alerta roja en la región del Biobío, se han quemado 7.775 hectáreas, registrándose 187 focos de incendio entre activos y extinguidos.

Hasta el momento la PDI ha detenido a cuatro menores de edad en Coronel, quienes grabaron videos de los inicios de las llamas en pastizales cercanos al radio urbano.

ETIQUETAS: