Vaticano ordenó proceso penal administrativo contra cura acusado de violación a menor en Concepción
Fotografía:

Vaticano ordenó proceso penal administrativo contra cura acusado de violación a menor en Concepción


Por Andrés Espinoza | 21 Febrero 2019 10:56
COMPARTIR

La Congregación para la Doctrina de la Fe ordenó un proceso penal administrativo regido por el Derecho Canónico contra el exrector del seminario menor de Concepción, padre Hernán Enríquez, acusado de violar a un menor al interior de esa dependencia en 2002.

A través de un comunicado el Arzobispado de Concepción señaló que "ha recibido de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la instrucción de realizar un proceso penal administrativo, conforme al Canon 1720 del Código de Derecho Canónico, relativo al caso del Rvdo. Pbro. Hernán Enríquez Rosas".

Añade que "en el proceso iniciado, se mantiene la medida cautelar antes impuesta".

El Canon 1720 consiste en que se establece que el caso amerita proceder de manera extrajudicial.

Por ende, detalla el Código Canónico que "si el Ordinario estima que debe procederse mediante decreto extrajudicial:

1.- Hará saber al reo la acusación y las pruebas, dándole la posibilidad de que se defienda, a no ser que el reo, legítimamente llamado, no quisiera comparecer;

2.- Debe sopesar cuidadosamente con dos asesores todas las pruebas y argumentos;

3.- Si consta con certeza el delito y no se ha extinguido la acción criminal, dictará decreto de acuerdo con los ⇒ cc. 1342-1350, exponiendo, al menos brevemente, las razones de derecho y de hecho".

En síntesis, las sanciones descritas entre los cánones 1342-1350, que son a las que se expone, en ningún caso considera una pena a perpetuidad.

ETIQUETAS: