Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

¿Cuántas playas tiene la Laguna Chica de San Pedro de la Paz a las que no se puede acceder gratis?

Publicado por Andrés Espinoza

20/02/2019 23:06:48

La Laguna Chica de San Pedro de la Paz es un cuerpo de agua al que no se puede acceder libre ni gratuitamente, ni al agua ni a las playas que se formaron naturalmente ya que tanto el municipio como privados mantienen bloqueados los pasos y solo se puede entrar pagando.

Por este motivo en 2018 hubo dos denuncias que ingresaron a la seremi de Bienes Nacionales y para corroborar aquello se ordenó una fiscalización que deberá concluir si efectivamente no hay un acceso libre. Lo cierto es que hoy una persona que quiera ir sin pagar no puede acceder por ningún lugar.

El seremi de Bienes Nacionales en el Biobío, James Argo, dijo que “estando claros de que no hay un acceso hoy día fijado por la autoridad, hay que corroborar de que efectivamente ese acceso se hace necesario y haciéndose necesario fijar el mejor lugar para poder acceder”.

Siempre se ha cargado la balanza hacia el balneario municipal, sin embargo al mirar por Google Earth son seis las playas que se forman de las que todos los chilenos podrían disfrutar, sin embargo, eso hoy día no es posible.

Aparte del balneario municipal, el contorno de la Laguna ofrece playas que son ocupadas de forma privada en los Campos Deportivos Llacolén, un terreno de la Universidad de Concepción, el Club de Ingeniería de Huachipato, el Club Alemán y el Club Militar.

El concejal de San Pedro de la Paz, Luis Islas, dijo que el terreno municipal “como bien nacional de uso público es de libre acceso en periodo no estival, y en verano las organizaciones sociales pueden pasar gratuitamente; sin embargo, hoy esos no son argumentos válidos que justifiquen defender el cobro por acceso. Y, por ende, quienquiera tiene el derecho al libre tránsito sin permiso ni autorización alguna durante los 365 días del año”.

El recorrido aparte de las playas en los predios privados, identifica muelles e incluso juegos de agua en casas particulares que tampoco cumplen con la normativa.

La legislación faculta al intendente de la región para definir un lugar que permita el libre acceso, decisión que se tomará una vez que termine la fiscalización.

Cargando....