Masivo "pañuelazo verde" en el Congreso argentino por el aborto legal
Fotografía: Foto: REUTERS

Masivo "pañuelazo verde" en el Congreso argentino por el aborto legal


Por Sergio Fuentes | 20 Febrero 2019 00:55
COMPARTIR

Con miles de pañuelos verdes, el activo movimiento feminista de Argentina proclamó este martes que irá otra vez por la despenalización del aborto en el Congreso.

Una multitud de mujeres se congregaron para impulsar la presentación del proyecto, aunque su aprobación puede verse complicada por las elecciones presidenciales de este año en el país.

Argentina estuvo cerca de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo el 2018 cuando la iniciativa logró una histórica media sanción de la Cámara de Diputados pero que no prosperó en su ingreso al Senado.

Esta manifestación por la “Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”, se realizó también en varias ciudades del país, reuniendo a organizaciones políticas y sociales, así como a dirigentes, militantes y una notoria presencia de adolescentes.

La plaza frente al Congreso Nacional fue el principal punto de concentración.

Se espera que este año, al igual que en 2018, el palacio legislativo y sus alrededores sean el escenario del debate entre quienes buscan legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, para evitar que miles de mujeres mueran por aborto clandestino, y quienes se oponen porque dicen “defender las dos vidas”.

El 19 de febrero o “19F”, como se llamó en redes sociales, se transformó en el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, luego que en esa fecha del 2018 se llevó a cabo el primer pañuelazo nacional, que fue decisivo para que el tema llegara al Congreso.

El movimiento busca que este año el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) logre avanzar nuevamente en el Congreso.


ETIQUETAS: