¿Casa o Departamento? Millenials de Concepción se diferencian del santiaguino
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

¿Casa o Departamento? Millenials de Concepción se diferencian del santiaguino


Por Sergio Fuentes | 20 Febrero 2019 20:01
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Sorprendentes resultados arrojó el estudio que se efectuó sobre penquistas de entre 25 y 40 años, realizado por Krino para la  Inmobiliaria Madesal.

Buscábamos las características de los Millennials para entender mejor a nuestros clientes y nos encontramos con personas que viven en pareja, con hijos, que prefieren una casa antes que un departamento y que sueñan con la casa propia, como sus padres”, comentó el gerente comercial de Inmobiliaria Madesal, Felipe Alcérreca.

Quien además destacó que el sistema utilizado para efectuar la investigación fue una encuesta digital, donde las personas escribieron abiertamente lo que quisieron y luego la empresa de minería de datos Krino extrajo las emociones y decisiones de los participantes.

Felipe Alcérreca, Gerente comercial Inmobiliaria Madesal & Javier Mansilla, Krino Minería de Datos.

Esta encuesta luego de ser aplicada, obtuvo su análisis a las dos semanas.

Nos permitió acercarnos a los gustos y necesidades de nuestros clientes en un plazo real, sin que pasen varios meses ni al costo de una encuesta tradicional y así ahora sabemos lo que realmente sienten y desean de su hogar” señaló Felipe Alcérreca.

El ejecutivo además destacó que para definir las preguntas y saber cómo dirigirla, se efectuó un trabajo preliminar de "focus group" con los compradores de casas y departamentos que están dentro del segmento etario estudiado.

"Esperábamos encontrarnos con los Millennials que definen los libros y las tendencias; pero el hallazgo fue un segmento de personas, entre los 25 y los 40 años, quienes al contrario de lo que indican los estudios en el consumidor de la Región Metropolitana, la tendencia o deseo de comprar una vivienda se inclina por comprar una casa y no departamento" agregó.

Tipos de hogares preferidos

Sólo entre los segmentos socioeconómicos más altos (ABC1 y C2) aparece una mayor inclinación por los departamentos, aunque no aparece como significativa.

Dentro de el grupo de 550 personas que contestaron preguntas, se extrajo que:

  • Un 64.3% vive con hijos
  • un 62,3%, en pareja
  • mientras un 74% de estas personas no tiene mascota.

Ellos manifiestan que la razón para preferir una casa es el patio y el mayor espacio, además de pensar en las posibilidades que este tipo de construcción ofrece.

En todos los segmentos socioeconómicos se ven los conceptos de privacidad, la casa propia, y aparece la familia y la mascota en los C2, C3 y D.

Dentro de la casa, los lugares que más les interesan están:

  • El dormitorio (41%)
  • el living (18%)
  • el patio (13%)
  • la cocina (12%)

El concepto principal del que hablaron los encuestados es el de las áreas verdes y los juegos para niños.

Mientras entre los servicios deseados en sus viviendas aparecen tímidamente:

  • las piscinas (15%)
  • el gimnasio (15%)
  • la seguridad (14%). 

Otra de las novedades indicó que un 34,9% de este grupo de “millennials penquistas” vive en la casa de otros; un 29,8%, arrienda y sólo un 35% tiene una casa o departamento propio.

Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

La inmobiliaria ideal de un Millenial

En tanto, Javier Mansilla, emprendedor de Krino y minero de datos, aseguró que muchas empresas fracasan debido a que se enfocan en el producto y no en el cliente, mientras este trabajo con Madesal ubica al cliente en el centro del proceso, “buscando entender sus deseos y en tiempo viables a las necesidades de mercado”.

Mansilla señaló además que la gente encuestada espera “buenos valores y prácticas” de parte de la inmobiliaria que les venda y respecto de las construcciones “buena calidad y que cuenten con buenos materiales”.

Bajo este contexto, Felipe Alcérreca, aseguró que:

"Este estudio se lo pasamos de inmediato a nuestros arquitectos y estamos trabajando desde el momento en que obtuvimos el análisis en adaptar nuestros proyectos a los requerimientos de nuestro mercado y de este segmento que representa al 70% del mercado".

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