Este martes se conoció que la empresa de transporte Los Alces subió las tarifas del pasaje en el servicio Concepción – Arauco hasta en 600 pesos, lo que generó la molestia de los usuarios. La seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío verificó si la compañía dio aviso pertinente sobre el alza de tarifa, corroborando que desde el año 2013 no entregaba información.
Desde la seremi señalaron a través de un comunicado que se iniciará un proceso administrativo sancionatorio a la empresa Los Alces, esto ya que según las normas vigentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones los responsables y representantes de servicios de transporte rural de la Región del Biobío, deben comunicar la variación de sus tarifas a la Secretaría Regional Ministerial con la debida antelación, esto al menos con un día de anticipación a la implementación de las nuevas tarifas. Esto sin perjuicio de hacer una anticipada y adecuada comunicación general a los usuarios
del servicio, con el objeto de evitar que ellos sean sorprendidos por un alza
inoportuna y desconocida de los pasajes.
Cabe destacar que el tramo entre Concepción y Laraquete tendrá un valor de $2.000, antes valía $1.400, mientras que entre Concepción Lota y Coronel la tarifa será de $1.100 pesos, un valor que al menos hasta ahora no fue cuestionado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío.
Aún así desde la seremi lamentaron esta situación, ya que sostienen a través de un comunicado que son nuestros usuarios quienes se ven más afectados con estas alzas y además, hacemos un llamado a los empresarios a que cumplan con las normativas vigentes y puedan realizar esfuerzos para que los vecinos no sean perjudicados en sus finanzas sobre todo cuando se acerca marzo, fecha en que aumentan los gastos de los usuarios.
Marcelo Ramírez
Creador de Sabes Comunicaciones SPA. Editor general de Sabes.cl, SabesDeportes.com y ElContraste.cl. Periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, amante del café y de las buenas conversaciones.