Comenzó el pago del ex bono marzo
Fotografía:

Comenzó el pago del ex bono marzo


Por Marcelo Ramírez | 18 Febrero 2019 10:52
COMPARTIR

  • Desde el 15 de febrero, se pagará a un primer grupo correspondiente a más de 45 mil familias de la región del Biobío.
  • Este año el monto del bono es de $46.374, por familia o carga familiar.

Desde el 15 al 28 de febrero se comenzará a entregar el Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo, a un primer grupo de más de 45 mil familias de la región del Biobío, que recibirán esta ayuda estatal en la misma fecha y lugar de pago donde cobran habitualmente sus beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS). Este año, el Aporte es de $46.374 por familia o carga familiar, dependiendo del tipo de beneficiario.

Así lo informó hoy el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, quien visitó el local de pago del IPS de Concepción, junto al Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, y al director regional (s) del IPS, Javier Rauld.

““Aquí en la región del Biobío son 45 mil familias las que van a recibir el beneficio, lo que en aporte individual son más de 108 mil bonos que se pagan.
La gente está esperando iniciar marzo con recursos porque los gastos que se vienen son importantes”, indicó el seremi, Carlos Jara.

Una de las primeras beneficiaras con el ex Bono Marzo, Natalia Medina, quien llegó desde el sector de Candelaria, comuna de San Pedro de la Paz, para cobrar el beneficio.

“Es mejor recibirlo ahora, ya que hay gente que lo recibe a fines de marzo y no le alcanzaba a comprar las cosas a los niños”,señaló Natalia Medina.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, entregó los detalles sobre quiénes reciben el beneficio desde el 15 de febrero.

“Desde el 15 de febrero hemos adelantado en dos semanas el pago del bono, hasta el 28 de febrero, de aquellas personas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar, pertenecientes al Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades”, narró el Seremi Moraga.

Para conocer requisitos y fechas de pago, las personas pueden ingresar a www.aportefamiliar.cl
Si una persona no aparece con derecho al beneficio, podrá consultar desde el 1 o desde el 15 de marzo, fechas en las que se actualizan las siguientes nóminas de beneficiarios.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO?

Tienen derecho las personas pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), las que reciben Subsidio Familiar y las personas que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Todas deben haber tenido vigentes esos beneficios al 31 de diciembre del año 2018.

¿CUÁNDO SE PAGA?

GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero se pagaa quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.


GRUPO 2: Desde el 1 al 14 de marzo 
se pagaa quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.


GRUPO 3: Desde el 15 de marzo
 se paga a quienes recibenAsignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su cédula de identidad y fecha de nacimiento.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hará un depósito en esa cuenta, sin necesidad de ningún trámite adicional.

El plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde la fecha de emisión del documento de pago.

ETIQUETAS: