Conaf aseguró no saber que la FACh dispone de aeronaves capaces de asistir incendios
Fotografía:

Conaf aseguró no saber que la FACh dispone de aeronaves capaces de asistir incendios


Por Sergio Fuentes | 15 Febrero 2019 18:23
COMPARTIR

La Fuerza Aérea de Chile contaría con dos helicópteros UH-1H capaces de de asistir la emergencia forestal.

De acuerdo a la información entregada por ADN Radio, fuentes de gobierno les señalaron que la FACh cuenta con dos aeronaves en condiciones de combatir los actuales incendios forestales que afectan a la región del Bío Bío, pero la entidad encargada de solicitarlos (CONAF) no ha hecho el requerimiento para que entren en operación.

La Fuerza Áerea de Chile (FACh) dispone de dos helicópteros UH-1H, con canastillo para transportar mil litros de agua para combatir los incendios forestales, con tripulaciones entrenadas para realizar dicha operación.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señaló que si bien mantiene acuerdos con la fuerza aérea para ayudar al combate de los incendios, no tienen información sobre el ofrecimiento de dichos helicópteros de la FACH.

En el verano de 2017 cuando se quemaron cerca de 500 mil hectáreas en los incendios forestales más grandes de la historia del país en la zona centro-sur, Chile ha recibió ayuda de los vecinos.

Tal fue el caso de Brasil, que envió un avión Hércules C-130 adaptado para combatir con agua los incendios forestales.

A fines de 2017 y comienzos de 2018 la institución entregó un proyecto al Ministerio de Defensa y de Hacienda para la compra de dos aviones Hércules C-130 con los respectivos kits para combatir estos siniestros.

Esta situación actualmente se encuentra en manos de Defensa y Hacienda.

Según consigna ADN Radio, la FACh actualmente ayuda al combate de los incendios forestales transportando brigadistas para donde se necesiten, líquido retardante de fuego, entrega imágenes donde hay incendios forestales, imágenes tomadas por satélite y el avión sin tripulación, el dron Hermes Q900, y además dispone de aviones pequeños que se utilizan como guía para el DC10 Ten Tanker cuando vuela a apagar incendios.  



ETIQUETAS: