Cerrar Publicidad (10s)

En este Día de los Enamorados seguramente está pensando en regalar chocolates, un tradicional obsequio de amor y dulzura. Precisamente debido al aumento en las ventas de este producto durante estas fechas, es que la autoridad sanitaria realizó una fiscalización a empresas que los comercializan en el Gran Concepción, buscando asegurar la inocuidad de los productos y la salud de la población.

En ese contexto, fiscalizadores de la Seremi de Salud del Biobío llegaron hasta la Fábrica de Pasteles y Chocolates Roggendorf de Concepción, ubicada en Los Carrera, lugar donde advirtieron el almacenamiento de más de una tonelada de cobertura de chocolate caducada.

Héctor Muñoz, seremi de salud, afirmó que durante la fiscalización, que fue realizada el 30 de enero, los productos fueron sacados de la línea de producción, a espera de que la empresa solicitara formalmente al organismo el decomiso y desnaturalización del producto, situación que se concretó esta semana, por lo que esperan realizar el retiro del chocolate mañana viernes.

Muñoz explicó que el chocolate, que se encontraba almacenado, tenía diferentes fechas de vencimiento, algunas de las cuales regían desde 2014. “La empresa aseguró que el producto no estaba vencido, que el productor extendía el plazo de uso más allá de lo rotulado”, dijo.

Del mismo modo, señaló que la investigación se podría extender hasta por seis meses y ésta definirá por qué los productos vencidos estaban almacenados. “También indicará si los productos que estaban a la venta habían sido elaborados con esas materias primas. El sumario dará la respuesta final, que puede ir desde la absolución de la empresa hasta multas entre 0,5 a mil UTM”.

La máxima autoridad de salud en la zona comentó que hasta el momento no han existido denuncias de enfermedades de transmisión alimentaria producto del consumo de chocolate en el local.

DEFENSA DE ROGGENDORF

Una de las dueñas de la popular pastelería penquista, Helga Roggendorf, en entrevista con el noticiero de TVU, lamentó profundamente que la Seremi de Salud se haya expresado mal. "No se trata de materia prima, sino que es chocolate cobertura y no es vencimiento, sino que es 'best before', o sea consumir preferentemente antes", expresó.

En el mismo sentido, Claudio Fariña, gerente de Producción y Desarrollo de Roggendorf, explicó que la cobertura de chocolate no tiene vencimiento, pues un chocolate puro tiene mucha más vida de lo que la fecha de expiración indica y llamó a la calma a la población. "Ya teníamos aislado el producto en la bodega. Contamos con una -bodega- de clima controlado, porque no se puede dejar en cualquier lugar. Desafortunadamente la Seremi no escuchó argumentos y procedieron".

En tanto, la autoridad sanitaria informó que este año ya han realizado 978 fiscalizaciones de seguridad alimentaria, de las cuales 60 han dado origen a sumarios, principalmente, por pérdida de cadena de frío, falta de autorización sanitaria e infracción a buenas prácticas de manufactura.

Cargando más noticias...