Emergencias por incendios: Hualpén solicita protección militar para Santuario de la Naturaleza
Fotografía:

Emergencias por incendios: Hualpén solicita protección militar para Santuario de la Naturaleza


Por Sergio Fuentes | 13 Febrero 2019 14:34
COMPARTIR

 La solicitud del municipio está dirigida a las autoridades del estado de excepción y contempla unidades de control, patrullajes permanentes y registros de ingreso en toda la zona del Santuario.

Debido a los lamentables incendios que afectan la zona del Biobío y ante la gran probabilidad de que exista intencionalidad en ellos, el municipio de Hualpén ha solicitado a los organismos a cargo del estado de excepción, que pueda protegerse especialmente el sector del Santuario de la Naturaleza perteneciente a la comuna y que cuenta con más de 2600 hectáreas de terreno protegido y en el que se localizan alrededor de 130 viviendas.

Esto principalmente debido a la gran cantidad de turistas y personas que visitan sectores como la desembocadura, playa Ramuntcho o Playa Los Burros y que concurren en conductas poco apropiadas como consumo desenfrenado de alcohol o la realización de fogatas, situación que transforma a la zona en un espacio vulnerable para nuevos focos de incendio.

El alcalde (S) de Hualpén, Cristián Araneda, manifestó que:

“Nos preocupa que pueda generarse un nuevo foco en este sector de la Península de Hualpén, donde afortunadamente no hemos tenido siniestros de envergadura a la fecha, pero que es una zona que nos interesa proteger y resguardar debido a su alto valor patrimonial y natural”.

La medida solicitada por el municipio implica la petición al organismo de excepción de poder disponer unidades de control de identidad en los 2 puntos de accesos al Santuario de la Naturaleza.

Uno en Avenida Costanera con Camino a Desembocadura y otro por Avenida Lenga.

Los cuales registren a todas las personas que ingresan al área recordándoles el grado de de responsabilidad penal y/o civil que conlleva concurrir en malas prácticas en dicho sector.

Además, se solicita la circulación de unidades para patrullajes diurnos y nocturnos por la Península de Hualpén, el registro de ingreso a todas las personas que concurran al Parque Pedro del Río Zañartu y que las acciones requeridas se mantengan, al menos, por el tiempo de duración del Estado de Excepción Constitucional.

ETIQUETAS: