24/02/2019 | 13.6ºC Concepción
ACTUALIDAD CONCEPCIÓN DESTACADO

Baja el pasaje adulto del transporte licitado del Gran Concepción

10 pesos menos tendrá la tarifa adulto en el Gran Concepción, en relación a la medición anterior que la fijó en 540 pesos, según datos entregados por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2019.

Jaime Aravena Selman, seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la Región del Biobío, explicó que “tal como señalamos en la medición pasada, la estimación es que tras el cálculo del polinomio, la tarifa adulto debía mantenerse o bajar, en esta oportunidad lo hará en 10 pesos, fijándose en 530 pesos. Recordemos que esto se calcula mes a mes, por ende estará vigente desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo”.

El polinomio que fija la variación de la tarifa se compone de 4 factores: valor del neumático, valor del bus, mano de obra y petróleo, datos que mensualmente entrega el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

“Para nosotros es una buena noticia para los usuarios que utilizan a diario el transporte público y esperamos que en las próximas mediciones la disminución en el precio del factor petróleo, nos permita continuar a la baja o bien mantenerse, en este caso 530 pesos, recordemos que hay un desfase de 2 meses en la medición del polinomio, lo que en esta ocasión se refleja en una baja de 10 pesos”, agregó la autoridad regional.

90 pesos por pasaje concede la Ley de Subsidios, lo que se traduce en que “se invierten al año más de 16 mil millones de pesos, esto nos permite mantener una rebaja considerable en la tarifa adulto. Es importante mencionar que si no hubiera subsidio el pasaje alcanzaría los 620 pesos”, añadió el seremi.

Se precisó que esta tarifa se mantendrá hasta el 15 de marzo de 2019, fecha en que se informará un nuevo cálculo.