24/02/2019 | 13.6ºC Concepción
ACTUALIDAD DESTACADO

¿Inscribiste a tu mascota? Este martes comienzan a aplicarse multas por Ley Cholito

A partir de este martes 12 de febrero comienzan a regir las sanciones por la Ley de tenencia responsable de animales, conocida como “Ley Cholito”, para quienes no hayan inscrito a sus mascotas o animales de compañía.

Si bien la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía rige desde agosto de 2017, a partir de este mes comienzan a aplicarse las multas, las que pueden superar el millón de pesos.

¿QUIÉNES FISCALIZARÁN LA NORMATIVA?

Quienes no cumplan con la Ley arriesgan el pago de 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir de 48 mil pesos a poco más de $1.450.000.

La Ley establece multas para quienes no hayan realizado el registro de su mascota, así como también sanciona el maltrato, abandono y las deficientes condiciones en que alguien mantenga a un animal de compañía.

La normativa establece que las autoridades competentes para fiscalizar el cumplimiento de la Ley y los Reglamentos de Tenencia Responsable son las Municipalidades y la Autoridad Sanitaria (es decir, SEREMI de Salud), con la colaboración de Carabineros de Chile.

A solo un día de que comiencen a regir las multas alrededor de 250 mil mascotas se han inscrito, pese a que según estimaciones del Gobierno en Chile existirían cerca de 4,5 millones de animales de compañía incluyendo a perros vagos.