El perfil de Matías Pérez Cruz: El presidente de Gasco defensor de la dictadura, su pasión por la ópera y su cercanía a Kast
Fotografía: Catalina Prado - Matías Pérez Cruz. - Empresasgasco.com

El perfil de Matías Pérez Cruz: El presidente de Gasco defensor de la dictadura, su pasión por la ópera y su cercanía a Kast


Por Sergio Fuentes | 07 Febrero 2019 10:02
COMPARTIR

El empresario hoy está en el ojo de las críticas, tras haber expulsado prepotentemente a tres mujeres del lago Ranco.

Luego que se viralizó el registro, generó una fuerte polémica y rápidamente se comenzó a conocer el historial de Pérez, junto a situaciones que dan a entender que no es la primera vez que se hace notar públicamente.

Pérez Cruz es el empresario responsable de haber negociado por Gasco con la española Gas Natural Fenosa y en el año 2016 generó el traspaso al Grupo Pérez Cruz.

Actualmente, el grupo Pérez Cruz trabaja en convertirse en la empresa líder en el rubro del gas con un plan de inversiones plan de inversiones entre 2012 y 2022 de US$300 millones.

Según consigna La Tercera, tan sólo para dimensionar el tamaño de Gasco, en el año 2017 registró ventas por $993.023 millones (unos US$ 1.524 millones).

El patrimonio de bienes inmobiliarios del empresario alcanza los $2.010.655.309, según publica el medio mencionado. Además posee dos propiedades a orillas del Lago Ranco y sólo una de ellas, está avaluada en $401.468.560.

Vínculos con la derecha

El empresario fue uno de los financistas de la campaña política del líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, a quien le aportó $1 millón para su última campaña, según lo transparentado el Servel.

Además de esto, el presidente de Gasco es un ferviente defensor de la figura de Augusto Pinochet, que incluso le dedicó un obituario en el diario El Mercurio donde señaló que:

“Lo recordamos con gratitud y acompañamos a su distinguida viuda y familiares con nuestras oraciones”.

En el año 2000, en una entrevista realizada por Europa Press, el alto ejecutivo comentó:

Gracias al Gobierno presidido por don Augusto Pinochet se evitó en Chile una guerra civil como la española, una ola de terrorismo como la peruana, una guerra de guerrillas como la nicaragüense o colombiana y la prisión, muerte, tortura y racionamiento como la cubana, lo que habría producido varios centenares de miles de muertos y esclavos y un retraso en dos generaciones en el progreso económico y bienestar de los chilenos”.

Pérez, en su perfil conservador fue un activo opositor del gobierno de Michelle Bachelet y fue muy crítico con las reformas que creo la administración, acusando que afectaron el desarrollo de la economía.

La Última Tentación de Cristo

El empresario formó parte del grupo de abogados que llevó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la demanda para prohibir que se exhibiera la película “La Última Tentación de Cristo”(1988), de Martin Scorsese.

Acción que solicitó "en nombre de Jesucristo, la Iglesia Católica y por si mismos”.

Arte y ópera

Pérez Cruz, esposo de la pintora Ximena Cousiño, es un apasionado por la ópera, e incluso cuenta con estudios en Historia de la Música y Canto Coral.

Formó parte del directorio del Teatro Municipal de Santiago durante diez años y junto con la familia Matte y Mödinger son los principales socios financistas del Teatro del Lago de Frutillar. A través de Gasco, Banco Bice y Cecinas Llanquihue.

La familia Pérez Cruz además posee viñas en la zona de Paine en la Región Metropolitana.

ETIQUETAS: