Principales países europeos reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela
Fotografía: AP

Principales países europeos reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela


Por Sergio Fuentes | 04 Febrero 2019 08:51
COMPARTIR

Este lunes Alemania, España, Francia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca  y Portugal  reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La mayoría de los gobiernos de la Unión Europea habían concedido ocho días para que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocara a elecciones. 

Tras la negativa del mandatario del gobierno socialista de convocar a las nuevas elecciones, comenzó el reconocimiento oficial al autoproclamado líder opositor.

Durante esta mañana, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tras la negativa de maduro al ultimátum presentado,  reconoció a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

"El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela", informó Sánchez desde el Palacio de la Moncloa.

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1092347361878310912
https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1092349110617849856

Mientras tanto, el reconocimiento de Francia llegó a primera hora de esta mañana.

El Gobierno de Macron reconoció como presidente interino de Venezuela a Guaidó, y le ha encargado convocar elecciones presidenciales.

"Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", señaló el ministro francés, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora France Inter.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1092360410123128832

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ha rechazado el ultimátum dado por los países europeos y ha arremetido contra la oposición.

"No aceptamos ultimatums de nadie. La política internacional no puede basarse en los ultimatums. ¿Por qué la UE le tiene que dar órdenes a un país?", argumentó Maduro en una entrevista.

En cuanto a la oposición, Maduro ha criticado a Guaidó. "Solo hay un presidente de Venezuela. Si saco un decreto económico, a la Fuerza Armada, se cumple", ha sentenciado.

Grecia e Italia

Por otro lado Italia y Grecia, por el momento se niegan a reconocer la presidencia de Guaidó. Alegando que en relaciones internacionales se reconocen Estados, no gobiernos.

ETIQUETAS: