Coronel: Eliminarán 300 murciélagos hallados sobre maternidad del Hospital
Fotografía:

Coronel: Eliminarán 300 murciélagos hallados sobre maternidad del Hospital


Por Andrés Espinoza | 01 Febrero 2019 09:41
COMPARTIR

Ante la detección de una colonia de 300 murciélagos en el Hospital de Coronel, la Autoridad Sanitaria del Biobío a través de una resolución ordenó la eliminación del especimen por el peligro que representan.

La resolución se realiza en base al riesgo sanitario, fundamentado en el artículo 8 del Decreto Supremo 1 del 2014, Reglamento de Prevención y Control de Rabia en los hombres y animales.

El seremi de salud del Biobío, Héctor Muñoz, dijo que "en ese contexto, se solicita al Servicio Salud Concepción, del cual depende el Hospital San José, que contrate una empresa que debe cumplir una serie de requisitos técnicos y proceder a eliminar el foco de riesgo en un plazo máximo de 21 días corridos”.

Los murciélagos corresponden a mamíferos vertebrados que pertenecen al orden Quiróptera, que si se encuentran infectados y a través de la mordedura y contacto o por mecanismos indirectos como la inhalación, pueden transmitir la rabia, enfermedad viral que provoca una encefalomielitis aguda irreversible.

Los quirópteros, pertenecientes a la especie tadarida brasiliensis, se encontraban adheridos al shaft de un antiguo incinerador, por sobre el área de maternidad y neonatología; razón por la cual se exigió además el traslado de los pacientes de dichas áreas clínicas a otras dependencias del recinto asistencial u otro centro de salud externo donde se asegure la integridad física de usuarios y funcionarios.

ETIQUETAS: