Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Todavía no entra en vigencia y nueva Ley de Bolsas Plásticas ya recibe críticas

Publicado por Antonio González

29/01/2019 15:20:24

La Asociación de Bolsas Reutilizables (ABR) alzó la voz frente a lo que consideran errores técnicos que la nueva normativa evidencia. Eliana Moreno, vocera de ABR, señala que existen cuatro puntos en la nueva implementación que son elementales de abordar: “la reutilización efectiva de las bolsas con foco en la sustentabilidad, el excesivo costo de las opciones permitidas, la efectiva fiscalización y la evidencia internacional avalada por la Unión Europea, que respalda el uso de bolsas reutilizables de TNT (Tela No Tejida) y no las de un solo uso”.

Desde el gremio argumentan que esta ley nace con el espíritu de contribuir a la protección del medio ambiente en el país, sin embargo, las bolsas aceptadas serían las de papel, que siguen siendo desechables y su fabricación tiene alto impacto en el medio ambiente.

Otra alternativa serían las bolsas 100% algodón, pero de un alto costo para el cliente (entre $ 2.000 y $ 5.000 cada una). Yendo a lo práctico, un año de uso de bolsas de papel tiene un costo de $ 52.000. Y las de algodón tienen el problema de la escasez de materia prima a nivel mundial para su fabricación y su imposibilidad de reciclarse en el país al finalizar su vida útil. En la misma lógica, un año de bolsas de este tipo tiene un valor de $ 45.000.

En definitiva, se prohibirán las bolsas reutilizables con materia prima plástica, siendo éstas la alternativa más sustentable y económica, ya que están pensadas para ser usadas en promedio más de 125 veces. Con las bolsas de TNT o PP (polipropileno) el impacto sería más beneficioso para el usuario, ya que, una bolsa tiene un costo aproximado de $700, son lavables, reducen en gran cantidad las desechables, son reciclables al finalizar su vida y promueve el cambio hacia la reutilización para todo tipo de consumidor. Al año, sólo gastaríamos $ 6.300”, aseguró Moreno.

Cargando....