¡Súper lajino! Se contagió de hanta y ni síntomas tuvo
Fotografía:

¡Súper lajino! Se contagió de hanta y ni síntomas tuvo


Por Marcelo Ramírez | 29 Enero 2019 17:12
COMPARTIR

Se transformó en el primer caso de virus hanta de la Región del Biobío este año, pero no se encuentra ni con complicaciones, ni siquiera hospitalizado. Es un caso poco común, pero real, un hombre de 37 años consultó inicialmente en el hospital de Laja, por malestares, se le hicieron los exámenes pero luego fue dado de alta, ahora se confirmó que tuvo hanta.

“Pudo haber estado expuesto a una carga viral un poco más baja y tiene un sistema inmunológico más fuerte lo que hizo que a lo mejor la enfermedad no se manifestara en su plenitud y que fuese un cuadro de hanta leve, es poco común”, sostuvo Andrea Gutiérrez, enfermera de epidemiología de la Seremi de Salud Biobío.

La hipótesis inicial de contagio es el movimiento de paja en el contexto de una actividad laboral, en sector rural de Laja, hecho que será objeto de corroboración tras investigación epidemiológica ambiental que se inicia el miércoles 30 de enero. Es importante señalar que el paciente presenta buen estado de salud, retomando sus actividades normales”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres, tratándose de una enfermedad endémica de nuestro país, cuya sintomatología se caracteriza por fiebre, mialgias, cefalea, en algunos casos trastornos gastrointestinales, seguido por dificultad respiratoria e hipotensión, pudiendo evolucionar rápidamente, llegando a insuficiencia respiratoria grave y shock; y que se transmite principalmente a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina, fecas o saliva de roedores infectados, teniendo mayor riesgo las personas que viven, trabajan o pasean en sectores rurales, donde está presente el reservorio.

Antecedentes estadísticos

A nivel nacional se registran 9 casos confirmados, 2 de ellos pertenecientes a la región del Maule, 2 a la región de Los Lagos, 2 a la región de Ñuble, 1 a Biobío y otros 2 en estudio.

El año 2018 en la región, incluyendo a Ñuble, se registraron 8 casos (4 en Ñuble, 3 en Biobío y 1 en Arauco), sin registrarse letalidad. A nivel nacional, en tanto, se contabilizaron 33 casos, con 7 fallecidos, lo que equivale a una letalidad del 21,1%.

ETIQUETAS: