Miles de chilenos se han inscrito en demanda contra Apple por iphones lentos
Fotografía: Imagen: Contexto

Miles de chilenos se han inscrito en demanda contra Apple por iphones lentos


Por Sergio Fuentes | 29 Enero 2019 11:59
COMPARTIR

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) solicita a la empresa tecnológica Apple que compense con 126 mil pesos a cada usuario afectado en el país.

La justicia chilena acogió una demanda hecha por la Odecu contra el gigante tecnológico por supuestas prácticas de obsolescencia programada que reducirían la vida útil de los teléfonos móviles, mediante actualizaciones, obligando a los usuarios a comprar un nuevo aparato.

La demanda contra la empresa multinacional fue declarada admisible por el 23° Juzgado de Garantía de Santiago.

Los dispositivos móviles afectados son los fabricados y comercializados entre 2014 y 2017, correspondientes a:

iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, además del modelo SE.

El presidente de la Odecu, Stefan Larenas, señaló que "Lo que nos interesa es cautelar el interés de todos los consumidores que entre 2014 y 2017 compraron iPhone",

Agregando que “ha habido un engaño manifiesto al poner un software que en definitiva lo que hace es ralentizar el teléfono y eso ha significado que fue programado para su obsolescencia”.

La organización por los derechos del consumidor demandó a Apple Chile, MacOnline y Reifschneidersolicitando que la compañía pague $126 mil a cada usuario en Chile que posea uno de estos iPhone, y que haya visto perjudicado.

Además, la organización solicita la reparación o recompra de los aparatos.

Los usuarios afectados por esta situación se pueden unir a la demanda contra Apple Chile, MacOnline y ReifStore, ingresando a www.odecu.cl y completando el formulario de inscripción.

ETIQUETAS: