Con sumarios termina fiscalización sanitaria nocturna en Lota y Coronel
Fotografía:

Con sumarios termina fiscalización sanitaria nocturna en Lota y Coronel


Por Marcelo Ramírez | 27 Enero 2019 10:21
COMPARTIR

Tras denuncias que daban cuenta de episodios de olores molestos y ruidos en Coronel y Lota durante la noche del sábado 26 y madrugada del domingo 27 de enero, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz lideró un operativo sanitario en dichas comunas, a objeto de poder realizar un diagnóstico de la situación y tomar medidas que devolviesen la tranquilidad a sus habitantes.

Las inspecciones fueron acompañadas por un equipo profesional de Gestión Ambiental y de Emergencias y se concentraron en empresas pesqueras y termoeléctricas, iniciando el recorrido por Pesquera Camanchaca de Coronel, donde tras entrevistas a diversos vecinos que confirmaron las molestias, así como al verificar la generación de vahos en algunos puntos del proceso se dio inicio a un sumario sanitario para determinar si hubo errores de procedimiento o responsabilidades en el origen de los olores.

Posteriormente y en virtud de una denuncia canalizada a través de la Municipalidad de Coronel, el equipo fiscalizador se dirigió a ENEL Generación Chile S.A. Planta Bocamina donde se constata que entre las 23;03 y 23;07 horas Bocamina 1 emitió ruidos molestos causados por la operación de la válvula de seguridad de la caldera, los que provocaron molestias en la comunidad, ante lo cual también se dio inicio s un sumario sanitario.

Tanto en la empresa Bahía de Coronel, como Isla Quihua de Lota, se estaba culminando el proceso productivo, sin constatarse olores más allá de los propios de la actividad. Sin embargo, en esta última se realizó exigencias para mejorar su zona de carga de harina de pescado a transporte para aminorar olores constatados en el exterior de la planta.

“Realizamos un proceso especial de fiscalización nocturna en Coronel, debido a que teníamos diversos reportes tanto de personas como instituciones que nos indicaban molestias relativas a olores y ruidos, ante lo cual cursamos dos sumarios sanitarios, que implican el inicio de una investigación para determinar origen de dichos problemas y responsabilidades asociadas", indicó el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Además, agregó que "los sumarios pueden finalizar con absolución o multas que van de 1 a 1.000 UTM. Nuestra prioridad es velar por la seguridad y salud de la población, por lo que no dudaremos en seguir incrementando nuestros procesos de vigilancia hasta minimizar al máximo los riesgos sanitarios derivados de cualquier tipo de actividades”.

La inspección finalizó pasada las 04.20 am.

ETIQUETAS: