¿Metro en Concepción?, Gobierno no está muy convencido
Ya llega a ser cómico ver como se inauguran y anuncian nuevas líneas de Metro para Santiago, mientras las regiones siguen esperando. Con los fondos espejos del Transantiago, se inauguró un "Video Wall", la pantalla más grande en Chile que permite ver las calles de la ciudad y las redes de Biotren.
Una inversión fuerte que permite dar mayor movimiento al tránsito pero que no es un medio de transporte. Tras la inauguración de la línea 3 del Metro, la petición de un tren subterraneo en Concepción tomó fuerza.
Lamentablemente el Gobierno no piensa con la misma fuerza, consultado el subsecretario de transportes José Luis Domínguez sobre la posibilidad, esta no se descarta pero tampoco se aprueba en su totalidad.
"Yo creo que uno nunca debe descartar la posibilidad de desarrollar un Metro, menos en Concepción, sin perjuicio de lo cual que también se debe potenciar lo que se tiene y en el Gran Concepción se tiene una extraordinaria red ferroviaria sub utilizada y hay que potenciarla, yo creo que hay una tremenda oportunidad de desarrollar un transporte de pasajeros urbano, sub urbano, utilizando una red existente, que saldría un proyecto muchísimo más rápido que pensar eb un metro que se demora, por lo menos en la experiencia de Santiago, 10 años", manifestó la autoridad.
Mientras que consultado por esta posibilidad el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa no se cierra a la opción, pero no está convencido que el metro sea subterráneo.
"Primero yo no me centraría en un metro, hablando más bien, yo diría que cualquier medio de transporte de tren, sea este subterráneo o sea aéreo yo no lo descarto, todos los medios que nos permitan mejorar los sistema de transportes, tendrán que ser explorado, en el sentido si todos hablan de un metro, no se si este debe ser necesariamente bajo tierra o no, pero hay distintas formulas que hay que ir explorando y no dejar de lado ninguna", sostuvo Ulloa.
Existe una campaña que quiere que dentro de los próximos años el metro llegue por primera vez a Concepción, conectando con el Biotrén y las líneas existentes, aunque según se siente por palabras dadas por las autoridades este sistema de transportes no sería en el corto plazo.
"¿Ahora porque subterráneo?, porque se ha hablado también de superficie, porque queremos que ese metro pase por la principal arteria de Concepción que es calle O'higgins y que permitamos que por calle O'higgins, pueda dialogar el metro subterráneo, el transporte público en superficie, una red de ciclo vías, espacio para los vehículos y veredas para los peatones", manifestó el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz.
Por ahora todo sigue en estudio, existiendo como prioridad el nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío que le daría mayor fluidez al Biotren y sus líneas ya existentes.