$4.695 millones en indemnizaciones ha pagado el fisco por tsunami del del 27/F
Fotografía: Todos los Derechos Reservados www.agenciagradual.com

$4.695 millones en indemnizaciones ha pagado el fisco por tsunami del del 27/F


Por Sergio Fuentes | 25 Enero 2019 11:30
COMPARTIR

En estos casi nueve años transcurridos del terremoto del 27 de febrero de 2010, el Estado ha pagado $4.695 millones en indemnizaciones, de las 62 demandas interpuestas por familiares de las víctimas.

Las 62 demandas interpuestas por familiares de las víctimas suman un total de indemnizaciones exigidas de $76.929 millones. Solo 36 de las demandas se encuentran terminadas, informa El Mercurio.

El mismo medio añade que 12 de las causas se encuentran radicadas en Santiago, y siete de estas se encuentran terminadas. Y las cuantías comprometidas alcanzan los $15.575 millones, mientras los montos condenados llegan a $2.140 millones.

En regiones, de las 50 causas existentes, 29 se encuentran finalizadas.

Las cuantías totales demandadas en estas causas alcanzan los $61.374 millones. Las condenas llegan a $2.555 millones. Esto según cifras del Consejo de Defensa del Estado.

La nota también consigna que los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema han revocado las resoluciones de primera instancia en las que se han rechazado las demandas indemnizatorias.

El argumento principal es la responsabilidad del Estado por falta de servicio al no tener planes de emergencia ante catástrofes naturales.

El medio además señala que en octubre pasado se condenó al fisco a pagar $145 millones por la muerte de Ximena Hormazábal, quien vivía en la población Santa Clara, Talcahuano.

A las 5:00 horas del 27 de febrero de 2010, una patrulla de Carabineros informó por alto parlante en la población, que no había alerta de tsunami, repitiéndolo en reiteradas ocasiones.

Dos horas y treinta minutos después de ocurrido el terremoto, una ola arrasó la población, generando la muerte de ocho personas, entre ellas, Hormazábal. La falta de servicio acá está en la información entregada por la autoridad.

ETIQUETAS: